Falta de Semiconductores en Industria Automotriz Podría Causar Despidos, Diputados-PRI

Falta de Semiconductores en Industria Automotriz Podría Causar Despidos, Diputados-PRI

noviembre 4, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La falta de semiconductores y microcomponentes está poniendo en jaque a la industria automotriz, que desde hace varios meses se encuentra en paro técnico, por lo que hace necesarios que las autoridades federales y la iniciativa privada del país aceleren la producción de estas mercancías, antes de que las armadoras decidas realizar despidos masivos en sus plantas.

Lo anterior fue expuesto por el secretario de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el diputado priista Tereso Medina, quien explicó que esta situación se originó a consecuencia de la pandemia de Covid 19.                                                                                                                                                             

“Porque el daño que hizo esta enfermedad a las economías mundiales fue devastador ya que paralizó la actividad económica y se determinó que las prioridades deberían ser apoyar el sistema de salud y seguridad de los trabajadores”, explicó el legislador.

Precisó que el primer golpe que recibió la industria fue la afectación en la economía de los trabajadores, ya que, por ejemplo, productores de válvulas esenciales tuvieron que parar por lo menos tres meses, lo que provocó escases de algunos componentes que se utilizaron en varios sectores productivos.

Esto trajo también serios problemas para los sindicatos, no solamente de la CTM, sino de todas organizaciones, debido a que no se podían terminar con la fabricación de los automóviles, por lo que se acordó reducir los horarios, es decir se aplicaron los llamados paros técnicos, con la consecuente disminución de los salarios.

“Las proveedoras de autopartes tuvieron que privilegiar primero el empleo es decir que no hubiera despidos masivos, mientras que los sindicatos tuvieron que poner como prioridad en la agenda conservar el derecho a la salud y la vida de nuestros trabajadores y sus familias”, añadió.

Lamentablemente hemos tenido ciento de decesos, dijo.

Entonces, prosiguió, nos dimos cuenta que uno de los microcomponentes o semiconductores eran fabricados en la India y en países asiáticos.

Este semiconductor fue y sigue siendo altamente demandado por laboratorios clínicos, por productos como lavadoras, calentadores, secadoras es decir todos los artículos del hogar.

De acuerdo con el dirigente de la industria automotriz del estado de Coahuila, debido al daño que estaba causando la pandemia a nivel mundial, se determinó que la prioridad de estos semiconductores fuera en primer lugar el sector salud, principalmente los que se utilizan en los laboratorios clínicos.

En segundo lugar, los domésticos ya que por consecuencia del covid la gente estaba encerrada y necesitaba de sus artículos para tener una mejor vida.

Y en tercer lugar los simiconductores que se utilizan en la industria automotriz.

“Ahora tenemos que no bajar la guardia porque primero debemos conservar la salud de los trabajadores y sus familias, a la vez tenemos que mantenerles seguro el trabajo y ello se complica porque reconocemos que las armadoras no tienen ingresos”, apuntó.

Por ello seguimos en paros técnicos, no llegan los semiconductores.

El ingreso que se negocia por paros técnicos es el 50 o 55% del salario real de los trabajadores con el respecto al 100% de las prestaciones establecidas en el contrato colectivo de Trabajo; nos queda claro que es insuficiente

“Lo que nosotros buscamos es que no haya despidos masivos porque esa es la gran preocupación y ocupación también de que, si el tema del semiconductor continúa este año y el otro, entonces tenemos que hacer nuevos esquemas de negociación con las empresas por supuesto salvaguardando el empleo”, dijo el legislador.

Ahora, agregó, hay dos problemas: el seguir enfrentado el covid-19 y el tema del semiconductor que no hay suficientes.

Para el dirigente cetemista, una de las alternativas que vemos es que se produzcan semiconductores en el país porque no es tan fácil traerlos de china e India; este último país entró en una crisis social por la pandemia y no sabemos cuándo vaya a salir del problema de salud.

Por eso hacemos un llamado a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y a las autoridades de Economía y, en general, a las federales, para que aceleren la fabricación de los semiconductores, chip y otros componentes que necesitan las armadoras para terminar la fabricación de automóviles.

En estos momentos le podemos conseguir a los trabajadores un 75 por ciento de su salario, más prestaciones, pero si la situación sigue así, las empresas van a tomar determinación de cerrar algunas áreas con el consecuente despido de trabajadores, concluyó el diputado federal.

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