5 platillos clave para este Día de Muertos

5 platillos clave para este Día de Muertos

octubre 29, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Si vas a poner ofrenda y después compartir con tus familiares, no te olvides de estos 5 platillos clave para este Día de Muertos.

El 1 y 2 de noviembre llena a los mexicanos de mucho orgullo pues se celebra el Día de Muertos, una tradición 100% mexicana, en la que las familias se reúnen para recordar y para honrar a los seres cercanos que han partido.

Los festejos en este día incluyen música, misticismo, veladoras, calaveras, flores de cempasúchil, ofrendas y mucha comida. Jorge Carlos Fernández Francés, experto gastronómico, nos proporciona algunos de los platillos más emblemáticos que debemos saborear este Día de Muertos.

  1. Pan de muerto

Sin dudas, este delicioso pan no puede faltar en las ofrendas ni en las mesas de los hogares mexicanos. Su origen es de inspiración prehispánica, con una decoración que representa un cráneo de esqueleto y cuatro huesos en forma de cruz, los cuales simbolizan los cuatro rumbos del universo en la cosmología precolombina.

“El 2 de noviembre, no hay panadería que no produzca este exquisito pan, incluso existen festivales en Ciudad de México para premiar al mejor pan de muerto de la temporada” menciona, Jorge Carlos Fernández Francés.

  1. Mole

El mole es considerado una artesanía hecha comida, dada su cantidad de ingredientes y la complejidad de su elaboración. Los ingredientes del mole varían y cada persona lo hace de diferente manera, pero en general su base de ingredientes son: chile ancho, chile mulato, chile pasilla, chipotle, clavo, pimienta gorda, comino, canela, anís, chocolate, cacahuate, almendra, nuez pecana, pepitas, ajonjolí, pasas, jitomate, tomate, ajo y cebolla

Jorge Carlos Fernández nos comenta que en tiempos pasados el mole era acompañado de guajolote, sin embargo, de unos años para acá se ha hecho el uso del pollo, popularizando más la receta. Así que por ser todo un símbolo mexicano, no puede faltar en las festividades nacionales y ocasiones especiales como lo es el Día de Muertos.

  1. Calaveras de azúcar

Este delicioso dulce sirve tanto para decorar como para el disfrute de las personas. Elaboradas en forma de cráneo, con un betún de colores vivos encima. Los diseños de las calaveritas de azúcar varían por cada creador; se le pone papel aluminio o tiras de colores (que es donde se escribe el nombre de la persona a la que se le regala o el del difunto al que se le hace la ofrenda), cuentas brillantes y lentejuelas en los ojos.

  1. Tamales

Una de las comidas más importantes y representativas de México. Es un plato completamente icónico, festivo y social. Existe una infinidad de variedades, pero los más típicos son los que vienen envueltos en hojas de maíz y rellenos de pollo o cerdo, acompañado de salsa verde, mole, o bien de rajas. Asimismo, existen tamales de dulce, los cuales pueden ser de piña, coco o pasas. Se cuecen en vaporera y se acompañan con un delicioso atole o chocolate caliente.

5-Dulce de calabaza

Postre tradicional del Día de Muertos. Esta delicia se prepara cociéndola con miel de piloncillo y canela. Se puede llegar a servir caliente o frío y hay personas que le agregan diferentes ingredientes como ralladura y/o jugo de naranja o algunas frutas de temporada para resaltar el sabor.

Es así que el experto Jorge Carlos Fernández Francés, nos comparte algunos de los más icónicos platillos para que celebremos el Día de Muertos en compañía de nuestros seres queridos.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

45