En noviembre, Información Pública Sobre Vida Sindical en México

En noviembre, Información Pública Sobre Vida Sindical en México

octubre 28, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

A partir del 3 de noviembre se contará con un sistema de información digitalizado sobre la vida sindical a nivel nacional, informó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján.

Apuntó que el 94% de los centros de trabajo visitados por la STPS, implementan protocolos de seguridad y salud, resultado que cuenta con una importante contribución de los organismos sindicales.

Al participar en el 52 Congreso Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), Alcalde Luján reconoció el esfuerzo que se llevó a cabo para digitalizar la información registral de las Juntas de Conciliación en el territorio nacional.

Hoy, agregó la responsable de la política laboral del Gobierno de México, se cuenta ya con un sistema que pone a disposición de trabajadores, organizaciones sindicales y empleadores, la información de la vida sindical de todos estos organismos del país.

El Registro arranca con 173 mil expedientes sindicales, para lo cual se han escaneado y catalogado más de 18 millones de hojas, que representan una copia fiel de los documentos físicos.

Este cambio, se suma a lo logrado por la reforma laboral en su primera etapa, que está a punto de cumplir un año, y con la cual se permite que 75% de los asuntos recibidos sean conciliados, y de éstos, 86% se resuelvan en la primera audiencia, celebrada a 15 días de la solicitud de conciliación, explicó Alcalde Luján.

Luisa Alcalde subrayó que el concepto de trabajo digno no puede disociarse de una cultura de prevención que evite accidentes y enfermedades ligadas al trabajo.

Afirmó que una de las principales lecciones de la pandemia, radica en la importancia de la coordinación y prevención en los centros de trabajo, la cual no está solo a cargo de las empresas, sino también de las organizaciones sindicales, a fin de garantizar la protección de la salud de los trabajadores, a través del diálogo entre las partes.

Finalmente, reconoció el cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud en las empresas, ya que las inspecciones que la Secretaría del Trabajo ha realizado constatan que más del 94% de los centros visitados implementan acciones en este ámbito, donde las comisiones de salud y los organismos sindicales tienen una importante contribución.

4