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Por pandemia, cerraron 15% de establecimientos de belleza

muchos empleados decidieron salir a ofrecer servicio a domicilio, aumentando con ello el negocio informal.
Imagen de kaleido-dp en Pixabay

La pandemia por Covid-19 llevó a que cerraran el 15% de los 222 mil establecimientos legalmente establecidos dedicados a la belleza.

Rocío de Muriedas, Directora General de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CAMIEF); explicó que cerraron negocios como salas de belleza, peluquerías, estéticas, barberías, cabinas de faciales, corporales, spas; negocios para el cuidado estético de uñas y pies,; depilación, aplicación de pestañas, extensiones de cabello y toda la gama que tiene que ver con micropigmentación, maquillaje.

Agregó que el sector contribuye con el 2.2% del PIB nacional, genera más de 500 mil empleos de manera directa y 500 mil de indirecta; concentrándose esta actividad económica en estados como Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato.

“Antes de la pandemia el sector mantenía un crecimiento del 6%, pero ahora las expectativas son del 2% a nivel nacional”, comentó Alina Escobar, Show Director de Expo Beatuty Show, el evento de belleza más grande de belleza en Latinoamérica.

Comentó que “quienes estuvieron inactivos en el salón comenzaron a ofrecer servicio a domicilio y ya no regresaron porque vieron que de manera independiente obtenían mejores ingresos”.

Ahora los establecimientos buscan recuperar la confianza para que los clientes regresen a los salones y esa confianza estará basada, sin duda alguna; en ofrecer un servicio profesional con lo último en tendencias, tecnología y digitalización, agregó Escobar.

Otro problema fue el de las rentas, algunos sobrellevaron el primero y segundo mes, y negociaron bajar la renta, incluso hasta el 50%, sin embargo; ya para el tercer mes fue muy complicado y fue cuando muchos empleados decidieron salir a ofrecer servicio a domicilio, aumentando con ello el negocio informal.

“Si bien ya teníamos en el mercado un 50% de negocios informales, ahora con la pandemia podemos decir que se ha incrementado hasta el 60%”, dijo Rocío de Muriedas titular de la CAMIEF.

Con la pandemia se abrieron muchos nichos de oportunidad y en el sector de la belleza la capacitación es la clave para continuar.

En cuanto a los retos, comentó De Muriedas; el punto flaco del sector es la digitalización, ya que la mayoría de los propietarios no tienen el conocimiento de manejo de redes sociales, e-commerce.

Indicó que una gran herramienta es la capacitación con fines de certificación en línea que acerca el conocimiento a todos los que busquen excelencia y calidad en el servicio. Esto contribuye a la profesionalización del sector y principalmente a atraer y retener al cliente.


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