Electricidad y Telecom; no es lo mismo, que lo mesmo. Columna de @hugonzalez0 en Contraréplica

Electricidad y Telecom; no es lo mismo, que lo mesmo. Columna de @hugonzalez0 en Contraréplica

octubre 6, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Con la iniciativa de Reforma Eléctrica que pretende dar preponderancia a la CFE; algunos amigos han pensado que esto es muy similar a la regulación que hay en el mercado de telecomunicaciones. Parece lo mismo, pero no es así.

El sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; son considerados por la Constitución como áreas estratégicas. Las telecomunicaciones (aun) son consideradas como un mero servicio público de interés general. Esto quiere decir que, si bien las telecomunicaciones nos afectan a todos, (todavía) no son estratégicas para el país.

Algunos creen que, al igual que Telmex y Telcel; la CFE debería ser considerada como un operador preponderante y como tal debería recibir una regulación especial para acotar su eventual poderío. Error. Recuerda que, desde hace casi 32 años, las empresas del preponderante de telecomunicaciones son un ente privado; que por decreto fueron monopolio durante siete años en larga distancia y 9 años en telefonía fija; que viene de ser un incumbente y por ello una gran parte de sus actuales activos se basaron en la inversión que por décadas hizo el estado mexicano.

Hay muchas razones para no comparar ambas regulaciones; y mucho menos para pensar en la ocurrente idea de que la 4T podría retirarle la concesión a Telmex (eso es facultad del IFT); pero la experiencia sí podría servirnos como referencia para no repetir los errores y tener un mercado eléctrico competido, sin monopolios, amenazas, chantajes o abusos; no como el de las telecomunicaciones.

¿Puede alguien pensar en los niños?

Este chorero contribuye con unas líneas para motivarte a seguir apoyando a dos iniciativas que son la neta. Uno. La carrera Gran Fondo Adolfo Lagos izzi Kardias ha logrado operar a 143 niños con cardiopatías y se espera atender a 80 niños más con los recursos que se acumulen este 2021.

Este año, la convocatoria ha sido un éxito. Desde el 27 de septiembre se agotaron los boletos para participar en la rodada que se llevará a cabo el 10 de octubre próximo.

Dos. La chamba de la fundación Smile Train es encomiable; pues logra motivar a que le gente puje por la subasta de bienes y servicios de famosos con los cuales se fondean tratamientos integrales para los niños que sufren de labio paladar hendido.

El malvado caraelibro

La dependencia del ecosistema de Facebook es preocupante. Si bien puede tratarse de un error técnico que le pasa a cualquiera, me queda la sensación que con esta empresa ícono del agandalle digital; todo puede esperarse, menos una explicación creíble. La caída de los servicios del malvado caraelibro; vienen después de que una exdirectiva de Facebook reveló a la prensa gringa que la red social sabe de la existencia de los mensajes de odio y las fakenews; pero las deja pasar de manera premeditada pues eso les genera tráfico y más ingresos.


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

4