Lo que dijo el SAT a la Cámara Internacional de Comercio; columna de Claudia @LaVillegas1 en La Crónica de Hoy

octubre 1, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Hace unos días, la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, se reunió con integrantes de la International Chamber of Commerce de México. Hablaron sobre las perspectivas de la administración tributaria para 2022 pero sobre todo de la oportunidad de que, por primera vez, la política tributaria mejore el entorno de los negocios generando mayor certeza jurídica y mejores prácticas internacionales al reducir la corrupción.

Quienes asistieron a esa reunión salieron con un buen sabor de boca. Se encontraron con que tenían muchas coincidencias en la visión del gobierno federal en materia de administración tributaria. No faltaron, por supuesto, las preocupaciones que la Miscelánea Fiscal – que algunos califican como una micro reforma tributaria – causa entre las empresas. Buenrostro logró, sin embargo, encontrar los puntos en los que coincidían y, según nos cuentan, empresarios que participaron en el encuentro; la funcionaria se comprometió a revisar temas como impuestos pagados en el extranjero y también algunas inquietudes en el caso de las maquiladoras.

Por supuesto que se habló del Régimen de Confianza, el combate al contrabando. En la reunión se habló de la Carta Porte que para algunos representa el ansiado camino para combatir el comercio informal desde arriba y atacando a quienes traen productos de Asia que llega a un sector de la población que ante la necesidad de empleo vende esta mercancía. Así que quien quiera vender estos productos tendrá que pagar antes impuestos, pero me refiero a las grandes empresas. Así se combatirá la informalidad y se fiscalizará. Las que están preocupadas son las empresas de transporte y mensajería, pero esa es otra historia.

¿Quién es la nueva vicepresidenta de la CNBV?

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, nombró a Lucía Buenrostro, como vicepresidenta de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Lucía Buenrostro ocupará la Vicepresidencia de Política Regulatoria en sustitución de José Antonio Quesada; como parte de una serie de cambios en esa comisión que desde el inicio de la administración ha enfrentado dificultades para operar luego de la desbandada que dejó la disposición que impediría durante diez años que los funcionarios que dejen sus cargos, puedan trabajar en el sector privado.

La llegada de los cuadros nombrados por Ramírez de la O resulta, por lo tanto, relevante. No omito comentarles que se menciona la posibilidad de que el actual presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, también deje su cargo. Así que Ramírez de la O nombraría, en breve, a un funcionario de su confianza en este puesto. Adalberto Palma, ex presidente de la CNBV, por cierto, hubiera sido el candidato natural de Ramírez de la O. Sin embargo, un problema de destiempo; desincronización apartó a estos dos personajes que, junto con Alfonso Romo, acompañaron al presidente López Obrador en el ideario económico y financiero para su gobierno contenido en el Plan de Nación. Esperemos pues el nombramiento de un nuevo presidente de la CNBV.

¿Sobrecalificada o sin perfil para el cargo?

Lucía Buenrostro ( sí, hermana de la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro) está doctorada en Economía por la Universidad de Warwick, Reino Unido. Cuenta con más de 15 años de experiencia en mercados financieros con amplio conocimiento en productos financieros y la administración de los riesgos que generan (riesgo de mercado, crédito y liquidez).

También tiene experiencia en mercados de capitales y su entorno regulatorio – experiencia de trabajo en la implementación de medidas regulatorias como Comité de Basilea y MaRisk, Bafin, Alemania) – . Es Maestra en Matemáticas y Finanzas con Mención Honorífica por Imperial College, Reino Unido.

Buenrostro además de contar con experiencia en riesgos financieros ha desarrollado modelos de Elección Social y Teoría de Juegos para el estudio del comportamiento de los participantes en los procesos democráticos. En el Colegio de México cursó la Maestría en Economía y en la Facultad de Ciencias de la UNAM estudió Actuaría. En la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ocupó la Secretaría General. Donde fue responsable del establecimiento de políticas, normas, sistemas y procedimientos para la programación, presupuestación y administración integral de los recursos humanos, materiales y financieros.

Antes participó en el Banco del Bienestar en donde tuvo la responsabilidad de la Dirección General Adjunta de Crédito y Garantías. Responsable de dirigir y coordinar la evaluación de las operaciones crediticias del banco y del desarrollo de herramientas, modelos y valuaciones para mejorar el otorgamiento, seguimiento y cobranza de los productos de crédito.

Entre septiembre de 2015 y noviembre de 2018, Lucía Buenrostro participó en el Commerzbank A. G. , Reino Unido como directora y responsable de la Administración de Riesgos. En ese cargo fue responsable de diferentes clases de carteras de inversión (acciones, crédito, tasas de interés, tipo de cambio y materias primas); y diferentes riesgos (mercado, crédito y operacional).  

Tuvo además como responsabilidad dirigir y coordinar proyectos para asegurar cumplimiento de requisitos regulatorios; ejercicio de pruebas de estrés e implementación de reformas regulatorias Basilea III. También supervisó varias áreas del banco para asegurar la evaluación correcta de los riesgos financieros y el reporte adecuado a miembros de la junta directiva y organismos reguladores. Buenrostro tenía como responsabilidad también asegurar consistencia de la infraestructura metodológica y los procesos de medición de riesgo en todas las clases de activos.

Fue responsable de la evaluación, en términos de regulación y de capital; de la delimitación y separación de los activos asociados a una unidad de negocio para su venta a otro banco. ¿Será que cumple con el perfil para ocupar la vicepresidencia de la CNBV? Usted qué opina. Porque la Ley de Instituciones de Crédito establece que este cargo debe ser desempeñado por una persona con cinco años de experiencia en el sector financiero.


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

25