La amnistía “legal” para la banca; columna de Claudia @LaVillegas1 en La Crónica de Hoy

septiembre 24, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Fue gracias al “Programa de Amnistía Fiscal 2013”, publicado en el Diario Oficial de la Federación mediante el Decreto con el que se expidió la Ley de Ingresos de la Federación para ese ejercicio, que se aprobó una condonación, total o parcial, de los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales, bancos y empresas lograron perdones fiscales que el presidente López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina del pasado 21 de septiembre.

La amnistía fiscal se aprobó durante el gobierno de Felipe Calderón, pero se ejecutó durante la administración de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con una nota informativa de la consultoría y firma de auditoría Ernst & Young que envió a sus clientes a principios de 2013, los perdones aplicaron a las deudas fiscales cuya administración correspondía al Servicio de Administración Tributaria, así como cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones federales fiscales distintas a las obligaciones de pago. ¿Legal? Sí pero siempre estará sujeta al juicio público.

Mejor que una reforma tributaria

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró ante legisladores que el objetivo del nuevo régimen de confianza es facilitar el pago y reducir los costos de las pequeñas empresas. Dijo que, aunque el Paquete Económico no incluye aumentos o creación de nuevos impuestos, la recaudación tendrá un incremento de 7.5% real comparado con los ingresos aprobados el año pasado.

Cabe destacar que las últimas reformas fiscales aprobadas por el PRI y el PAN no lograron incrementar la recaudación más allá del 3%. Incluso, puedo confirmarle que las estrategias de los dos últimos años para cobrar impuestos a cargo de Raquel Buenrostro lograron elevar la recaudación en niveles superiores a los cambios que, como “reformas fiscales”, impulsaron los gobiernos priistas y panistas.

Ahora, la SHCP y el SAT proponen continuar con el combate a esquemas de elusión y evasión fiscal, por lo que se incluyen iniciativas misceláneas para combatir el contrabando y la evasión fiscal asociada.

Hipotecas verdes con dedicatoria en Infonavit

Me cuentan algunos derechohabientes que no podían creer cuando en el Infonavit, que dirige Carlos Martínez, les informaron que para tener acceso a la tasa de interés preferencial que corresponde a una hipoteca verde tenían que adquirir ciertos productos para el nuevo departamento que garantizaran ahorro de energía, agua, entre otras especificaciones de construcción más sustentables. Hasta allí todo bien. El problema fue cuando en el mismo Infonavit, según los testimonios que recibí, les entregaron una lista de productos susceptibles de adquirirse con un proveedor en específico. Más información sobre este tema porque estoy segura que Carlos Martínez no está al tanto de esta práctica que nos recuerda – de ser ciertas – a algunas costumbres del pasado.

El “Pacto de caballeros” no impugnará a la COFECE

Resulta que la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX aseguraron que no impugnarán la sanción por colusión y prácticas monopólicas que les impuso la Comisión Federal de Competencia (COFECE). En otras palabras, pagarán la sanción y evitarán recurrir la decisión de la autoridad antimonopolios.

La Cofece ha impuesto una multa por 177.6 millones de pesos a la Federación Mexicana de Futbol, a la Liga MX, a 17 clubes y a algunas personas físicas por prácticas monopólicas absolutas y generar un daño de 83 millones 375 mil pesos.  Una buena noticia, por lo tanto, es que, en medio de la ignominia, la FMF y la Liga MX serán los segundos merecedores a sanciones de la COFECE que deciden no impugnar; que deciden acusar recibo de su culpabilidad. La primera fue una empresa de transporte marítimo de autos, un cartel internacional, que simplemente recibió la sanción y pagó.

Por cierto, ahora que se confirma, de nueva cuenta, que la Cofece es una institución indispensable para el país, sería interesante revalorar su importancia para la economía. En el caso de las notas informativas, Gabriel García Márquez decía que la mejor nota no es la que se envía primero sino la que se envía mejor. Sucede lo mismo en el caso de las investigaciones: la mejor no es la más escandalosa y oportuna políticamente sino la que está mejor fundamentada.

Izzi llegará a Durango y a municipios de Edomex.

a empresa de telecomunicaciones izzi anunció su llegada a la ciudad de Durango así como a Toluca, Metepec y otros tres municipios del Estado de México con el propósito de seguir ofreciendo a miles de hogares y negocios mexicanos servicios competitivos de internet de alta velocidad, llamadas ilimitadas y el mejor entretenimiento; La empresa dio a conocer a través de un comunicado que, en Durango, tendrá la posibilidad de brindar servicio a 120,000 hogares con la cobertura de su red de fibra óptica.

Para ello, manifestó que contará con tres sucursales y cinco puntos de venta, y generará más de 100 empleos locales apoyando la economía estatal.  Por su parte, en el Estado de México, izzi comunicó que estará en posibilidad de brindar servicio a 344,000 hogares con su red de fibra óptica en Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec y Lerma, con tres sucursales y 10 puntos de venta. 

Del mismo modo, la entidad se verá beneficiada con la creación de más de 300 empleos directos gracias a la operación de izzi. Aunado a esto, la empresa reveló que sus clientes, en las 6 localidades, también podrán tener acceso a la oferta de izzi móvil con GIGAS ilimitados de datos, llamadas y mensajes SMS también ilimitados, por un precio mensual desde $250 al mes y por lanzamiento con los primeros 3 meses gratis.

CFE, fortalecida

La iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le permitiría decidir qué generador se conecta al sistema eléctrico, así como atacar en mejores condiciones el lucrativo mercado de las empresas medianas. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa de Palacio Nacional, que la próxima semana enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma Constitucional para reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).En múltiples ocasiones ha señalado, en ese mismo foro, que la iniciativa busca evitar futuros apagones en el suministro e impedir que grandes corporativos —específicamente ha mencionado a Femsa— paguen menos por la luz que los pequeños consumidores domésticos.

Monreal avala a científicos

El Senador Ricardo Monreal hizo un llamado a que se realice una revisión cuidadosa en el caso de los científicos investigados por la Fiscalía General de la República acusados de haber hecho mal uso del presupuesto.  Monreal dijo conocer a algunos de los acusados, habló de “su honestidad y autoridad en las materias a las que se dedican y aclaró sólo están involucrados en la ciencia y no en la política, ni creo yo en la delincuencia organizada que se les imputa.”


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

26