Americas Gold and Silver, ¿y los acuerdos?, columna de @robertoah en El Sol de México

Americas Gold and Silver, ¿y los acuerdos?, columna de @robertoah en El Sol de México

agosto 20, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa
Por Roberto Aguilar

La minera canadiense que preside Darren Blasutti tenía entendido que la reapertura de la mina de Cosalá, Sinaloa, era sólo cuestión de días. Luego de 18 meses cerrada por el Sindicato Minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, fue Tatiana Clouthier; titular de la Secretaría de Economía, quien aparentemente había desatorado el conflicto entre la minera y sus trabajadores; y sólo faltaba que se realizará la inspección de las instalaciones para garantizar las condiciones de seguridad. Este proceso, que fue positivo, estuvo a cargo de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Luisa María Alcalde.

Sin embargo; inexplicablemente el presidente Andrés Manuel López Obrador ahora exige el respeto de los acuerdos establecidos por ambas partes en beneficio de los trabajadores y habitantes de Cosalá; cuando los principales opositores de la reapertura son los propios afiliados al sindicato bajo el argumento de que la empresa tiene que pagar los sueldos caídos; cuando jurídicamente la petición no procede porque no existió una huelga como tal sino que fue una toma arbitraria de instalaciones.

Lo más contradictorio es que los acuerdos que se anunciaron con bombo y platillo hace apenas un mes; y respaldados por una minuta; no contemplan el pago de los salarios caídos que ahora; son prácticamente la moneda de cambio con la empresa que sigue incurriendo en pérdidas millonarias por la inactividad de la veta de cobre; oro y plata; y que hasta julio sumaron 150 millones de dólares. Pero lo más grave es que la inactividad sigue pegando muy fuerte a los más de 7 mil habitantes del recóndito poblado sinaloense… Sigue leyendo aquí


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

4