Contenidos de OTT favorecen desarrollo de niños en México: IFT

Contenidos de OTT favorecen desarrollo de niños en México: IFT

agosto 19, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El consumo de contenidos en Plataformas Over The Top (OTT) han favorecido el desarrollo cognitivo, académico y psicosocial de los niñas y niños de México, revela un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El estudio cualitativo titulado “Las audiencias Infantiles y el Consumo de Contenidos en Plataformas Over The Top (OTTs)”; revela también que el teléfono inteligente y la smart TV; son los dispositivos que principalmente utilizan niñas, niños y adolescentes, para el consumo de este tipo de plataformas.

En cuanto al desarrollo cognitivo, los resultados del Estudio refieren que, en niñas y niños menores de 6 años; algunos contenidos de YouTube coadyuvan en el aprendizaje de nuevas palabras, al desarrollo motriz a partir de poner en práctica rutinas de baile y; el entretenimiento asociado al canto y la música.

Por otra parte, en el desarrollo académico también se ve favorecido por el consumo de contenido en las referidas plataformas; al observar ventajas como la posibilidad de tomar clases y talleres en línea; vitales en un contexto de confinamiento por pandemia y el crear trabajos y exposiciones innovadoras que permitan la divulgación de conocimientos.

Además, entre los efectos del consumo también se encuentra el desarrollo psicosocial, el cual permite conocer otras culturas; mantener comunicación con amigos y familiares que se encuentran a la distancia; y adquirir posturas éticas que promuevan valores como la sustentabilidad, la cooperación y los derechos humanos.

Según el IFT, el hábito de consumo en OTTs se percibe como un fenómeno que impacta a la mayoría de los hogares, independientemente de su nivel socioeconómico; por lo que resulta relevante saber que los cambios que se han vivido en la dinámica familiar debido al proceso de adopción de plataformas OTTs.

En el Estudio, los expertos que participaron señalan que algunas de las implicaciones cognitivas del consumo temprano de contenidos en plataformas OTTs; son las posibles afectaciones en el desarrollo del lenguaje, la capacidad motriz, dificultades en el aprendizaje; o incapacidad para discernir y solucionar problemas.

No obstante, advierte que dicha interacción entre niñas, niños y adolescentes con las plataformas de contenidos OTT, si no es supervisada por adultos; puede derivar en algunos riesgos como la exposición a contenidos no aptos para su edad; una sexualización temprana de las infancias o conductas que pueden poner en peligro su integridad y fomentar el sedentarismo.

También advierten que el acceso temprano a plataformas OTT y el consumo en exceso, pueden traer consecuencias en el comportamiento y en el neurodesarrollo; por lo que señalan que resulta indispensable contar con la participación de madres y padres en actividades de supervisión; respecto de los hábitos de exposición de sus hijas e hijos

Señalan también que, es importante trabajar conjuntamente para erradicar las barreras identificadas en los hogares; que hasta el momento impiden el establecimiento de límites, lo cual propicia el consumo compulsivo.

El trabajo de campo para esta investigación se realizó en el tercer trimestre de 2020; en la Ciudad de México, Chetumal, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Tapachula, Torreón y Veracruz. Participaron hogares de diversos sectores de la sociedad, entre los que se cuentan niñas, niños y adolescentes de 2 a 14 años, así como sus madres y padres de familia; pertenecientes a los niveles socioeconómicos C+ y D+.

Asimismo, se incluyó la aportación de profesionales expertos en desarrollo infantil con el objetivo de conocer, a partir de su experiencia teórica y práctica; el impacto del consumo de contenidos en plataformas OTTs en la personalidad de la población infantil y adolescente.

El Estudio se puede consultar en: https://bit.ly/2VOZdsv.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

39