¿Qué es el Metaverso?

¿Qué es el Metaverso?

agosto 10, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

¿Qué es el Metaverso? es un mundo virtual 3D compartido o mundos que son interactivos, inmersivos y colaborativos.

Así como el universo físico es una colección de mundos que están conectados en el espacio, el metaverso también se puede considerar como un montón de mundos.

Los juegos sociales masivos en línea, como el gigante de Battle Royale Fortnite y los mundos virtuales creados por usuarios como Minecraft y Roblox, reflejan algunos elementos de la idea.

Las herramientas de videoconferencia, que unen a colegas remotos en medio de la pandemia mundial de COVID, son otro indicio de lo que está por venir.

Metaverso

El metaverso se convertirá en una plataforma que no estará vinculada a ninguna aplicación ni a ningún lugar, ya sea digital o real. dice Rev Lebaredian, Vicepresidente de Tecnología de Simulación de NVIDIA.

Y así como los lugares virtuales serán persistentes, también lo serán los objetos y las identidades de aquellos que se muevan a través de ellos. permitiendo que los bienes e identidades digitales se muevan libremente de un mundo virtual a otro, a través de la realidad aumentada.

“En última instancia, estamos hablando de crear otra realidad, otro mundo, que sea tan rico como el mundo real”, dice Lebaredian.

Esas ideas ya se están poniendo en práctica con NVIDIA Omniverse, que, en pocas palabras, es una plataforma para conectar mundos 3D en un universo virtual compartido.

Omniverse se utiliza en un número creciente de industrias para proyectos como la colaboración en el diseño y la creación de “gemelos digitales”, simulaciones de fábricas y edificios del mundo real.

¿Cómo NVIDIA Omniverse crea y conecta mundos dentro del metaverso?

Entonces, ¿cómo funciona Omniverse? Podemos dividirlo en tres grandes partes:

El primero es Omniverse Nucleus. Es un motor de base de datos que conecta a los usuarios y permite el intercambio de activos 3D y descripciones de escenas.

Una vez conectados, los diseñadores que realizan modelado, diseño, sombreado, animación, iluminación, efectos especiales o renderizado pueden colaborar para crear una escena.

Omniverse Nucleus se basa en Universal Scene Description (USD), un marco de intercambio inventado por Pixar en 2012. Omniverse Nucleus comienza a poner estas ideas en práctica en metaversos reales y funcionales.

Lanzado como software de código abierto en 2016, USD proporciona un lenguaje rico y común para definir, empaquetar, ensamblar y editar datos 3D para una creciente variedad de industrias y aplicaciones.

Lebardian y otros dicen que USD es para el metaverso emergente lo que el lenguaje de marcado de hipertexto, o HTML, era para la web: un lenguaje común que se puede usar y avanzar para respaldar el metaverso.

Varios usuarios pueden conectarse a Nucleus, transmitiendo y recibiendo cambios a su mundo como fragmentos de USD.

Motor de composición

La segunda parte de Omniverse es el motor de composición, renderizado y animación: la simulación del mundo virtual.

Omniverse es una plataforma construida desde cero para tener una base física. Gracias a las tecnologías gráficas NVIDIA RTX, se rastrea completamente la ruta, simulando cómo la luz rebota en un mundo virtual en tiempo real.

Omniverse simula la física con NVIDIA PhysX. Simula materiales con NVIDIA MDL o Lenguaje de Definición de Materiales.

Construída en NVIDIA Omniverse Marbles at Night es una demostración basada en la física creada con luces dinámicas con trazado de rayos y más de 100 millones de polígonos.

Y Omniverse está completamente integrado con NVIDIA AI (que es clave para avanzar en la robótica, más sobre eso más adelante).

Omniverse es nativo de la nube, se escala en varias GPUs, se ejecuta en cualquier Plataforma RTX y se transmite de forma remota a cualquier dispositivo.

NVIDIA CloudXR
El metaverso puede ayudar a los seres humanos y los robots a colaborar.

Estos mundos virtuales son ideales para entrenar robots.

La tercera parte es NVIDIA CloudXR, que incluye software de cliente y servidor para transmitir contenido de realidad extendida desde aplicaciones OpenVR a dispositivos Android y Windows, lo que permite a los usuarios ingresar y salir de Omniverse. Puede teletransportarse a Omniverse con realidad virtual, y las IAs pueden teletransportarse fuera de Omniverse con realidad aumentada.

Una de las características esenciales de NVIDIA Omniverse es que obedece a las leyes de la física. Omniverse puede simular partículas y fluidos, materiales e incluso máquinas, hasta sus resortes y cables.

Modelar el mundo natural en uno virtual es una capacidad fundamental para la robótica. Permite a los usuarios crear un mundo virtual donde los robots, impulsados por cerebros de inteligencia artificial que pueden aprender de sus entornos reales o digitales, pueden entrenar.

Una vez que las mentes de estos robots se entrenan en el Omniverso, los especialistas en robótica pueden cargar esos cerebros en un NVIDIA Jetson y conectarlo a un robot real.

Esos robots vendrán en todos los tamaños y formas: transportadores de cajas, brazos para recoger y colocar, carretillas elevadoras, automóviles, camiones e incluso edificios.

En el futuro, una fábrica será un robot, orquestando muchos robots en su interior, construyendo autos que son robots ellos mismos.

Ya no es Ciencia Ficción.

Omniverse es la “fontanería” sobre la que se pueden construir metaversos.

Es una plataforma abierta con intercambio 3D universal de USD, que los conecta a una gran red de usuarios. NVIDIA ya tiene 12 Conectores Omniverse para las principales herramientas de diseño, con otros 40 en camino. El código de muestra del SDK Conectores Omniverse, para que los desarrolladores escriban sus propios conectores, está disponible para descargar ahora.

Se registran las plataformas de herramientas de diseño más importantes. NVIDIA ya ha contratado socios de las industrias más grandes del mundo: medios y entretenimiento; juego de azar; arquitectura, ingeniería y construcción; manufactura; telecomunicaciones; infraestructura y automotriz.

Y el hardware necesario para ejecutarlo está aquí ahora.

Los fabricantes de computadoras de todo el mundo están construyendo workstations, computadoras portátiles y servidores con certificación de NVIDIA, todos los cuales han sido validados para ejecutar cargas de trabajo aceleradas por GPU con un rendimiento, confiabilidad y escalabilidad óptimos. Y a partir de finales de este año, Omniverse Enterprise estará disponible para licencia empresarial a través de una suscripción de la Red de Socios de NVIDIA.

Gracias a NVIDIA Omniverse, el metaverso ya no es ciencia ficción.

El metaverso es el medio a través del cual podemos distribuir esas experiencias de manera más uniforme. Traído a la vida por NVIDIA Omniverse, el metaverso promete unir seres humanos, Inteligencia Artificial y robots en fantásticos mundos nuevos.

Para conocer más información relevante sobre tecnología, consulta este link.

Síguenos en redes sociales https://www.facebook.com/tecnoempresa

28