Aumento de 6% a Trabajadores de la Mina Buena Vista, en Cananea

Aumento de 6% a Trabajadores de la Mina Buena Vista, en Cananea

agosto 4, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Grupo México y el sindicato cetemista de la Mina Buena Vista del Cobre, enclavada en Cananea, Sonora, concluyeron sus negociaciones contractuales, con un acuerdo que establece un aumento directo al salario de 6 por ciento y la firma de un convenio que otorga la entrega de 10 por ciento por concepto de reparto de utilidades.

Así lo señaló en conferencia de prensa en la sede Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el dirigente del Sindicato, Javier Villarreal Gámez, quien destacó la importancia de conservar la percepción de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

“En la reciente reforma laboral la utilidad se topó a tres meses de salario o al promedio de utilidades de los últimos tres años”, dijo el dirigente gremial.

Por su parte, el Secretario General Adjunto Fernando Salgado Delgado, dijo que se solicitó el amparo de la justicia federal porque es inconstitucional la reforma de poner un topo a las utilidades.

A su vez, el dirigente de la sección 08, Martín Díaz Borboa informó que en la revisión contractual se obtuvo, además del 6 por ciento directo al salario, la modificación de 21 cláusulas y 33 puntos de nuevas prestaciones que darán mayor calidad de vida a los más de 2 mil trabajadores mineros y sus familias.

“Para beneficio de nuestros compañeros, asimismo en esta revisión se logró el envío a la unidad médica del IMSS, en Cananea, 4 médicos especialistas más, para sumar 11; transporte gratuito para los trabajadores mineros que se desplazan desde Agua Prieta y Naco, el financiamiento para tratamientos dentales, entre otros beneficios”, precisó Villarreal Gámez.

El también dirigente de la Federación de Trabajadores de Sonora-CTM, dijo que los resultados obtenidos es parte de la disposición mostrada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de escuchar los planteamientos de los mineros, el pasado 04 julio durante su gira de trabajo por Cananea. También agradecieron la intervención y apoyo de la Secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde y del Gobernador Electo Alfonso Durazo, para preservar la paz laboral y la Justicia Social en Cananea

12