in , , , ,

El sector fintech se expandió globalmente en 2020

cortesía mambu

Un nuevo informe de Findexable muestra que 2020 fue un año en el que el sector de tecnología financiera (fintech) se expandió global y financieramente; aprovechando el auge en la demanda de tecnología que aumenta el acceso a las finanzas digitales.

La diversidad entre las fintech se disparó, sumando 50 nuevas ciudades y 20 nuevos países al índice, lo que significa que albergan la sede de, por lo menos, 10 empresas fintech de propiedad privada.

Dos países latinoamericanos han avanzado en la lista, Brasil (14°) y Uruguay (17°); y urbes como Sao Paulo han subido en la clasificación; esta última se ha unido a las 10 principales ciudades del mundo en cuanto al crecimiento de las fintech. Mientras tanto, México se ubica en la posición 32a de 83, tras descender dos posiciones. 

mambú
Imagen: cortesía mambu

Los Rankings mundiales de fintechs 2021, impulsados por Mambu; identifican centros emergentes, empresas fintech y tendencias. Mambu es una firma proveedora de SaaS nativa en la nube y orientada al uso de APIs.

El informe de este año muestra que, aunque los principales centros tecnológicos y financieros como Londres, Nueva York y San Francisco siguen siendo núcleos mundiales de desarrollo, el sector de la tecnología financiera se está diversificando geográficamente. 

En total, de los 83 países que figuran en la clasificación de este año, más del 20% son nuevos participantes. En resumen, los mercados emergentes y las poblaciones con conocimientos digitales, pero con acceso restringido a los servicios bancarios, siguen siendo fuentes de innovación en materia de tecnología financiera.

El informe muestra que durante el año se realizaron importantes inversiones en el sector. El número de ‘unicornios’ -empresas de reciente creación privadas con una valoración de más de 1,000 millones de dólares-; ha aumentado drásticamente, con rondas de inversión multimillonarias que llevan la inversión total en unicornios fintech a 440,000 millones de dólares, frente a los 199,000 millones de abril de 2020, es decir, un alza de 121%. 

Este drástico aumento en la inversión significa que los unicornios fintech representan ahora el 20% del valor total de los unicornios de tecnología.

La tecnología financiera está cerrando las brechas en la vida de los consumidores, muchas de las cuales se han revelado o se han hecho más apremiantes por la pandemia del COVID-19. Los datos de MasterCard mostraron que, en el primer trimestre de 2020, hubo una mayor adopción de la banca digital en 10 semanas que en los cinco años anteriores. 

Sin embargo, existe una brecha significativa entre los principales actores y la siguiente generación de innovadores en términos de financiamiento, la cual debe ser resuelta para que la industria siga avanzando con nuevas ideas. 

Para fines del algoritmo del índice, se entiende por fintech cualquier empresa que aplique una innovación con capacidad tecnológica orientada específicamente a la prestación o distribución de servicios financieros. 


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.


Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

Restaurantes del Grupo Presidente se unen a Uber Eats

Xiaomi, segundo lugar mundial en el mercado de smartphones