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Consumidores quieren más sustentabilidad en alimentos y bebidas


Kerry, la empresa global de Taste and Nutrition; publicó hoy un nuevo estudio global que revela que cada vez más personas exigen mayores beneficios de sustentabilidad en sus alimentos y bebidas.

La encuesta, realizada a más de 14 mil consumidores en 18 países; revela las principales relaciones de los consumidores con la sustentabilidad. En América Latina, fueron entrevistados 4.788 consumidores en los países de México, Brasil, Colombia, Argentina y Guatemala.

El estudio muestra que el 49% de los consumidores tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de comprar alimentos y bebidas en distintos grados; y que la comprensión de los consumidores sobre este tema está evolucionando desde la responsabilidad medioambiental y social hasta incluir el bienestar y la nutrición sustentable.

En América Latina, el 75% de los consumidores se ve influenciado por la sustentabilidad al comprar alimentos y bebidas en una tienda y el 72% al comprar en un restaurante. Esto significa que las asociaciones típicas con la sustentabilidad; como los envases sostenibles, la preservación del medio ambiente y la ayuda a la comunidad; se consideran ahora estándar para muchos consumidores.

Los consumidores, especialmente los de los mercados más maduros en materia de sustentabilidad, como Brasil; consideran ahora la sustentabilidad como algo que les afecta directamente y sobre lo que pueden incidir.

En América Latina, el interés es mayor que en otras regiones;ya que el 75% de estos consumidores afirma que estos atributos de sustentabilidad tienen una gran influencia en sus decisiones de compra.

La investigación revela que el 84% de los consumidores de todo el mundo cree que es importante que cada persona contribuya a la sustentabilidad. Sin embargo, tres de cada cuatro relegan la responsabilidad principal a la industria. La mayor barrera para adoptar la sustentabilidad sigue siendo la falta de comprensión de los consumidores sobre su impacto personal en el planeta.

Estos resultados tienen implicaciones importantes para la industria de alimentos y bebidas, ya que estamos claramente en un momento importante y crítico en lo que respecta a la nutrición sustentable. Al ayudar a los consumidores a acceder a productos más sustentables podemos ayudarles a comer más sano, con menos desperdicio y a mejorar las comunidades locales como resultado”.

De la investigación surgieron cuatro tipos de consumidores clave, basados en su comprensión de la sustentabilidad y su nivel de adopción de la misma. Estos cuatro tipos de consumidores se sitúan en diferentes puntos de la “curva de adopción de la sustentabilidad” y Kerry los ha denominado Inactivos, Pasivos, Seguidores y Avanzados.

El interés por la sustentabilidad varía según las distintas franjas de edad, siendo los “millennials” (1980-1989), los más avanzados; los más comprometidos con el tema (37%).

Mientras tanto, los seguidores (41%) se clasifican como comprometidos y dispuestos a actuar, pero esperan que los fabricantes, las marcas y las autoridades externas, como los gobiernos; tomen la iniciativa para abordar los problemas de sustentabilidad. Resulta interesante que este grupo sea probablemente el de los millennials más jóvenes y la Generación Z, es decir, los nacidos entre 1999 y 2004.

Los pasivos (17%) se preocupan por la sustentabilidad, pero no comprenden su propio impacto; mientras que los inactivos (5%) se preocupan un poco pero no toman ninguna medida, y el costo es una barrera importante para comprar productos más sustentables.

Kantar calcula que el poder adquisitivo global de los consumidores que ya están comprometidos con la sostenibilidad asciende a 382 mil millones de dólares; por lo que existe una importante oportunidad para los productores y fabricantes de alimentos; ya que cada vez son más los consumidores sensibilizados con la sustentabilidad y sus exigencias evolucionan a lo largo de la curva de adopción de la misma.


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