“Fallas Estructurales” Ocasionaron el Accidente de la Línea 12 del Metro

Las autoridades de la Ciudad de México y la empresa noruega DNV dieron a conocer el primer dictamen preliminar sobre el accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ocurrido el 3 de mayo pasado y que provocó la muerte de 26 personas.

De acuerdo con el documento, el incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora:

Deficiencias en el proceso constructivo:

• Proceso de soldadura de los pernos Nelson,

• Porosidad y falta de fusion en la unión perno – trabe,

• Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente,

• Diferentes tipos de concreto en la tableta,

• Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas,

• Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Daños observados:

• Deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6, sobre patines y almas que las conforman,

• Roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo (perfiles de ángulo) y sus placas de conexión.

Derivado de la revisión física y documental:

• Operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados y como parte de sus actividades preventivas, se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

• Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada.

• DNV está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriores a la construcción.

• DNV está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura.

VII. ACTIVIDADES A SEGUIR

Una vez concluído el dictamen preliminar correspondiente con la fase I, DNV procederá con las siguientes actividades para la elaboración del dictamen final acordado en el Anexo 1:

• DNV continuará revisando los planos de construcción (As-built) del tramo y realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción que ya hayan sido identificadas y sus posibles consecuencias.

• DNV supervisará las pruebas y análisis destructivos de las muestras extraídas (concreto y acero) para confirmar el cumplimiento de la especificación de los materiales utilizados en la construcción.

• DNV supervisará las pruebas y análisis destructivos en la posible falla principal (considerada única e irrepetible) para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema, como lateral-torsional, que puede inducir el pandeo de las vigas de acero.

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Edgar Amigón Dominguez:

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