Cuando cuesta trabajo trabajar; por @Dan_Callejas

Cuando cuesta trabajo trabajar; por @Dan_Callejas

junio 14, 2021 Desactivado Por admin

Cuando cuesta trabajo trabajar

México es uno de los peores a nivel mundial para trabajar al poner trabas en la organización sindical, según el Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

No solo eso, también se violan sistemáticamente derechos laborales, algo que sí o sí trasciende en el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC). El índice señala que el gobierno, las empresas y los sindicatos “están decididos a acallar la voz colectiva, poniendo en peligro los derechos laborales”.

Ahora bien, el tratado tiene un mecanismo laboral para responder de forma rápida, a través de investigaciones, para resolver violaciones a la libertad sindical y negociación colectiva. Lleva 11 meses desde su entrada en vigor y México ya recibió dos quejas por parte de EU.

Otro llamado de atención lo da la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al mencionar que nuestro país tiene retrocesos en este sentido al caer 16 puntos en proporción de empleados sindicalizados.

Y que también es cierto el dato de que la confianza en estos agrupamientos de defensa de los empleados es de solo 25 por ciento, cuando en otros países de la OCDE es de 58 por ciento. En México, uno de cada 10 trabajadores está sindicalizado, casi todos conocemos a alguien en esa situación.

Justo en tiempos de pandemia, la defensa laboral debe ser más apremiante. Por ejemplo, 26 estados aún no se recuperan en el mercado laboral y no logran niveles de empleo que tenían antes de que iniciara la pandemia, en marzo de 2020.

Naturalmente, los estados donde el turismo es la principal fuente de ingresos es donde menor empleo hubo. Por ejemplo, Quintana Roo fue golpeado por la crisis, pero se empieza a aliviar con la vacunación y la reapertura económica. De a poco se levanta el turismo hacia la península.

Donde hay que poner atención todavía es en Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur, Veracruz, Morelos, Campeche y la Ciudad de México, esta última con todas las posibilidades de recuperarse rápidamente, pero quizá la estrategia ha fallado.

Mientras el turismo, comercios y servicios odiaron el confinamiento, hay que destacar que los sectores de salud, tecnología y algunos de transporte se vieron beneficiados.

Ahora, lo importante es generar y tener activos a los mexicanos.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta

14