Telecomunicaciones en México retroceden 1.1% en 1T21

Los ingresos del sector de las telecomunicaciones en México retrocedieron 1.1% en el primer trimestre de 2021 (1T21); afectados por la disminución de 2.2% en el segmento de telecomunicaciones fijas, la baja de 4.5% en el segmento móvil, resultados que no fueron compensados por el incremento de 9.6% en el sector de TV de paga.

Datos de la firma mexicana de consultoría, The Competitive Intelligence Unit (The CIU); revelan que el segmento de las telecomunicaciones móviles en México en el 1T21 siguen teniendo la mayor participación; al ocupar el 56.6% de los ingresos totales del sector, seguido la TV de paga con 24.6% y telecomunicaciones fijas con 18.8%.

The CIU prevé una recuperación del sector de telecom en 2021, derivado de una mejoría de la actividad económica, menores restricciones a la movilidad, además de una mayor penetración de la conectividad en el país.

En ese sentido, estima que en un escenario positivo; el sector cerraría 2021 con un crecimiento de 6.72%, en un escenario medio crecería 5.47% y en el peor de los casos crecería 4.22%.

Como se informó en su momento, los ingresos del segmento de telecomunicaciones móviles en México durante el 1T21 bajó 4.5%. AT&T fue la que presentó la mayor sangría con una caída de 8.1%, destacando el desplome de 16.7% en sus ingresos por ventas de equipo. Telcel también bajó 3.9% con un caída de 11.1% en comercialización de equipo; pero Movistar fue la única que pudo vender más smartphones con un alza de 3.8%, aunque esto no compensó la caída de 11.3% en sus ingresos por servicios; finalmente, sus ingresos totales bajaron 8.1%

Por número de líneas, en el tercer trimestre de este año se vió un aumento de 1 millón de nuevos suscriptores; auspiciados en su mayoría por los Operadores Móviles Virtuales (OMV) quienes sumaron 554 mil nuevas líneas, seguidos de Telcel que agregaron 522 mil líneas. AT&T añadió 38 mil clientes y Movistar perdió 216 líneas.

Fuente. The CIU

Al cierre del 1T21 los OMV ya alcanzaban los 3 millones 950 mil líneas en servicio un crecimiento de 69.9% respecto al año pasado; mientras que sus ingresos casi se duplicaron (98.7%) respecto al mismo periodo de 2020, al sumar 626 millones de pesos.

En ese sentido, The CIU destaca que Altán Redes, el mayor proveedor de conectividad para los OMV; desde hace varios trimestres registra un crecimiento exponencial en el número de usuarios gracias a un mayor número de acuerdos con empresas relevantes; una estrategia de mercado agresiva y dirigida a nichos; además de su experiencia positiva de consumidores con la red.

Esto ha permitido que Altán ya tenga casi 30% de las líneas OMV´s en México, cuando apenas hace un año tenía 1.4% de las líneas. Altán solo está por debajo de Freedom Pop que tiene 31% del mercado y por encima del 21% de Oui, del Grupo Salinas, operador que mantiene una ligera tendencia a la baja desde el año pasado.

________________________________________________________________________________

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

4

Error happened.
Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Esta web usa cookies.