Pandemia golpea operadores móviles; OMVs, la alternativa: The  CIU

Pandemia golpea operadores móviles; OMVs, la alternativa: The CIU

mayo 17, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Al cierre del primer trimestre de este año, los operadores de telecomunicaciones móviles en México registraron un comportamiento menor al de la economía en general; debido al confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, mientras que los operadores móviles virtuales (OMV) se convirtieron en una alternativa atractiva.

Un análisis de la firma mexicana The Competitive Unit (The CIU) destaca que en el primer trimestre del 2021 (1T-2021) la caída de los ingresos del sector es de 4.5%; la cual supera a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que fue de -3.8%, la menor de los tres periodos previos.

Durante los últimos 12 meses los ingresos móviles del sector bajaron 6.0%; debido a la merma en el poder de compra de los consumidores mexicanos, así como por el cierre de puntos de venta y las restricciones de movilidad. La contracción promedio de la economía en general acumulada en lo que va de la crisis de salud pública alcanza el 8.8%.

Producto Interno Bruto e Ingresos Móviles
(Variación Anual a Precios Constantes, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores Móviles

Asimismo explicó que “durante este primer año pandémico, los consumidores han encontrado en los OMVs alternativas de oferta atractivas y alineadas a sus necesidades de comunicación; al registrarse un crecimiento significativo tanto en el número de accesos, como en ingresos que estos jugadores aportan al mercado”; explica The CIU

Mientras la actividad económica se contrajo -8.8% en el último año, la contracción de los ingresos por venta de equipos fue de -13.9%. Más aún, mientras la economía cayó -3.8% durante el 1T-2021, la venta de dispositivos móviles descendió -11.3%, casi tres veces más.

Ingresos por Operador

Durante el 1T-2021, los ingresos generados por los operadores móviles alcanzaron 70 mil 663 millones de pesos (mdp) que representa una caía de 4.5% respecto al mismo trimestre de 2020. Este se debe a la reducción de 11.3% en la venta de equipamiento móvil aunado a la merma de 1.2% en el componente de servicios móviles.

Los ingresos de Telcel bajaron 3.9% en el trimestre respecto hace un año, a pesar de ello; tiene el 72.7% del total de los ingresos. Esta dinámica fue resultado de la reducción de -0.2% de los ingresos por servicios y de -11.1% en equipamiento móvil derivado, de acuerdo con el operador, a las menores ventas de dispositivos por la escasez mundial de chips.

Por su parte, AT&T registró un decrecimiento anual de 8.1% y una cuota de 18.1% de los ingresos; inducidos a la baja por la caída de 16.7% en el componente de equipos y una disminución de 3.8% en servicios. Este operador registraba una racha positiva en periodos previos que fue revertida durante este trimestre.

En tanto, Telefónica redujo en 7.7% sus ingresos equivalente al 8.3% del total del mercado. Esto debido a la reducción en -11.3% por la comercialización de servicios que no alcanzó a ser compensada por el crecimiento de 3.8% en la venta de equipamiento.

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles por Operador
(Crecimiento Anual, %).
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores Móviles

OMV´s

Se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto un total de ingresos por 656 mdp durante el 1T-2021, cifra que representa un crecimiento anual de 121.1%. Con ello, más que se duplicó, en un solo año, su participación de mercado en ingresos al pasar de 0.4% a 0.9%.

El crecimiento en ingresos de los OMVs es impulsado por el favorable comportamiento de dos variables, usuarios y gasto promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés). Este último registró un incremento de $6 pesos frente al trimestre inmediato anterior para alcanzar un nivel promedio de $60 pesos.

Es previsible que esta ruta de evolución acelerada continúe y en el mediano plazo, los OMVs se vuelvan actores aún más relevantes en la industria, al registrar una preferencia creciente entre los usuarios y consolidar una oferta francamente competitiva a aquella de operadores tradicionales.

Líneas Móviles

Al finalizar el 1T-2021, se contabilizaron un total de 126.6 millones de líneas, 1.9% más en su comparativo con el mismo trimestre del año anterior.

En su distribución por operador, Telcel ostenta 61.9% del total de líneas al alcanzar 78.3 millones, seguido de Telefónica Movistar con 20.0% de participación de mercado o 25.3 millones de accesos, AT&T con 18.9 millones de líneas y una cuota de 15.0%.

Por su parte, el marcado dinamismo de los OMVs los ha llevado a contabilizar en su conjunto una razón de 3.1% del total con 3.9 millones de líneas.

Del total de líneas al 1T-2020, 82.1% corresponden al subsegmento de prepago y 17.9% al de postpago. Esta última proporción disminuyó anualmente 0.3 puntos porcentuales (pp) en favor del prepago. El conjunto de OMVs concentra la mayor proporción de prepago con 92.3% seguido por Movistar con 90.0%, Telcel con 81.4% y AT&T con 72.5%.

ARPU: Ingreso Promedio por Usuario

El ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés) se ubicó en un nivel de $128.0 pesos por usuario en el 1T-2021, 2.1% menor al registrado en el mismo periodo del año previo. De manera secuencial, este indicador descendió $3.6 pesos respecto al trimestre inmediato anterior.

De manera similar a la trayectoria trazada por los ingresos provenientes por la comercialización servicios, el ARPU registra una caída en este trimestre, tras la recuperación observada en el segundo semestre de 2020.

Desde el inicio de la pandemia, Telcel mantiene el ARPU más alto del mercado, al 1T-2021 alcanzó un monto de $152 pesos, nivel 1.3% menor en su comparativo anual. Por su parte, los usuarios de AT&T registraron un ARPU mensual de $139.1 pesos en el 1T-2021, una caída de 9.9%. En tanto, el ARPU estimado de Telefónica se ubicó en $56.2 pesos mensuales, cifra 10.8% mayor en términos anuales, pero 9.6% menor de manera secuencial.

Por último, se estima que en su conjunto los usuarios de los OMV generaron un ARPU de $60 pesos, 18.8% superior que aquel registrado durante el mismo trimestre del año previo. Este crecimiento es atribuible a la suma de líneas de alto consumo/valor (pospago), por la incursión de operadores como izzi móvil en este subsegmento del mercado.

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