Constellation va; créditos, vacunas y vida también; por @lupitaromero

Constellation va; créditos, vacunas y vida también; por @lupitaromero

mayo 20, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Aunque “algunos” saltaron de alegría porque el INEGI, que encabeza Julio Santaella, publicó que la economía de México creció durante abril pasado 20.6%, lo triste de la situación es que solo se trata de eso que le llaman “rebote” luego de haberse desplomado en el mismo mes del año pasado, en plena crisis sanitaria por la pandemia Covid-19, casi 20%. Hagamos cuentas y observemos realidades.

Inteligente ahora es buscar oportunidades en donde siempre las habrá. En empresas, emprendimientos e iniciativas que -como dice mi vecina- vean más allá de su nariz; realidades que aunque de igual forma padecieron de las decisiones de corto plazo y, en más de un caso, tramadas solo para conservar en lo inmediato adeptos políticos, sobrevivieron y siguen apostando por México.

Y como ando de festejo por una gran vuelta más al sol y por la oportunidad de vida que estoy convencida nos ofrecen los avances científicos con la vacuna Covid-19 (ganada por los impuestos que pago y regalada por una de las mejores vocaciones del mundo, el magisterio, por la atención a mis alumnos en la Universidad Marista), les comparto buenas noticias y estimaciones positivas de un tangible futuro.

Inversión en México

Te anticipo que Constellation Brands, la compañía encargada de la producción, distribución y ventas de las cervezas de la marca Corona en los Estados Unidos, dirigida en nuestro país por Daniel Baima, y que reportó ventas netas de más de 6 mil millones de dólares únicamente del sector cerveza en su último año fiscal, hoy hará pública una gran noticia.

La empresa, de clase mundial con más de 3,500 empleados en el país, dará a conocer hoy la puesta en marcha de un ambicioso programa social con el que apoyará a mil estudiantes de diversas instituciones de educación media superior y superior en los estados de Sonora y Coahuila.

Los jóvenes mexicanos serán seleccionados a través de una convocatoria pública para acceder a becas mensuales, además de talleres para promover sus habilidades y capacidades. Bien por esos cerveceros, sírvanme una bien fría y sigamos brindados por hechos.

Pasen por acá, hay financiamientos

Golpe a la banca, pero sigue firme y con nueva oferta. Luego de que la Comisión Bancaria y de Valores anunció que más de un millón de tarjetas de crédito fueron canceladas como resultado de la inactividad y los problemas económicos derivados de la pandemia Covid-19, surge una nueva oferta para impulsar el financiamiento pero en específico de las empresas afectadas por la pandemia Covid-19.

Banco Santander y el Centro Empresarial de la Ciudad de México (Coparmex CDMX) anunciaron una alianza para distribuir créditos y otros productos bancarios a más de 5 mil empresas asociadas, a fin de apoyarlas en su crecimiento y desarrollo, con productos bancarios y tasas preferenciales, tramitados de forma digital. Esa es la oferta, solo hay que revisar y aprovechar con planeación.

Los créditos podrán ser solicitados y resuelto hasta en 15 minutos de forma completamente digital, haciendo uso de la e.firma del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Sin olvidar el discurso de moda, ojalá en este caso se convierta en otro hecho. La nueva oferta incluye un producto especial y distintivo, dirigido específicamente a las mujeres empresarias, “producto que reconoce sus necesidades y se ajusta a su tipo de negocio de forma individual”.

Pónganme donde hay

De una u otra forma el cielo siempre se abre, lo interesante es prever las posibilidades de una torrencial lluvia o un calor intenso y aprovechar las oportunidades. Un viejo amigo, ex funcionario en la Secretaría de Economía y creador de la extinta subsecretaría para la pequeña y mediana empresa, me decía: “este esfuerzo sobrevivirá solo si las pymes se atreven a pedir fondos, no vienen porque no saben y no preguntan cómo hacer un plan financiero… porque les da miedo pedir un crédito”.

Es necesario probar, atreverse y, sobretodo, pedir ayuda, de otra forma nos costará el doble de trabajo salir de este hoyo, de este rebote que algunos celebraron.

Mi abuela, empresaria y artista, decía que si algún día le ofrecieran un cargo en el gobierno dejaría a un lado los prejuicios y el temor a corromperse, aprovecharía para solo responder con verdades y soluciones a los problemas, “ustedes pónganme donde hay… yo me arreglo”, la oportunidad le fue negada, y me quedé con la duda

México, su gente y las empresas hoy renacen de un momento que nadie creyó sucediera, pero fue, así que la oportunidad está ahí, con todo y los paradigmas humanos de siempre y los abusos de los que tienen el bat en turno: hay vacuna, inversiones, creatividad, impulso y votos.

________________________________________________________________________________

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

18