enero 21, 2022

Chi no maya tren y Veracruz, opinión de @hugonzalez0


Desde mi pequeña pero sincera trinchera chaira, es mi deber preguntar (con todo respeto) a don Rogelio Jiménez Pons, ¿qué onda con los vehículos del Tren Maya? ¿Por qué tanto pancho?

Si no lo sabes, el viernes pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que encabeza Jimenez Pons; informó que recibió solo dos propuestas de consorcios empresariales para la licitación pública internacional de material rodante del sistema Tren Maya. Se trata de unos 43 trenes que componen la primera fase, negocio cercano a los 40 mil millones de pesos.

Ya desde el jueves comenzaron a oírse versiones de que solo se iban a presentar esas dos propuestas, pese a que se esperaban cuatro. El argumento es que el concurso estaba cargado en favor de CAF y en una de esas también ayudaban a Alstom.

Obviamente, las españolas CAF y Rubau hicieron su propuesta por 37 mil 453 millones de pesos. El consorcio encabezado por la dupla Bombardier-Alstom también oferto 36 mil 563 millones de pesos. El dueto de los Alpes, es decir la alemana Siemens y la suiza Stadler; así como la orquesta china dirigida por CRRC Zhuzhou Locomotive, acusaron mano negra y no presentaron su propuesta.

Dicen que CRRC mandó escritos al mismo Fonatur, a la Presidencia y a las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores; pidiendo su intervención para romper los candados que favorecen a Alstom-Bombardier y a CAF. Desde la teoría de la conspiración derechaira podría pensarse que el gobierno de la 4T no quiere problemas con los amigous gringous y, siguiendo los pasos de Peña Nieto; prefieren descalificar a los chinos, como sucedió con el tren a Querétaro.

También podrían suponerse que la 4T quiere ayudar a sus añejos amigos de la línea 12 del metro y equilibrar la balanza, sin embargo; suena ilógico pues de ser así, los mismos chinos no habrían ganado el contrato para renovar trenes en el metro de la ciudad de México; contrato que alcanzaría los 32 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el fallo de este concurso se dará el próximo 26 de mayo y la firma del contrato será el próximo 9 de junio. ¿Entonces, qué pasa don Roger?

Ver a cruz

Retomando la información y los contactos de otros sectores distintos al de tecnología; me Mis Amigos Chismosos (MACH) nos informan que, pese a todos los contratiempos derivados de la pandemia; el puerto de Veracruz sigue alzando la voz en materia de transporte y logística del país.

En ese sentido, SSA México inició en el Puerto de Veracruz la recepción del nuevo modelo Taos, del segmento de vehículos SUV de Volkswagen; con el objetivo de embarcarlos hacia Estados Unidos.

El primer bloque de unidades se embarcó en el buque Mediterranean Highway de la línea naviera Siem Car Carrier; para realizar un trayecto que incluirá los puertos de Baltimore, Davisville, Jacksonville.

Inaugura exposición  

A poco más de un año de la pandemia del Covid-19, uno de los sectores que ve la luz es del arte y exposiciones, pues en la CDMX, de Claudia Sheinbaum, la situación mejora conl el semáforo amarillo. Prueba de ello es que este jueves (13 de mayo) la artista Adriana Guzmán inaugurará la exposición “Raíces al Desnudo” en la Galería Torre del Reloj. Ésta concluirá el 23 de mayo y el acceso será libre para todas las personas interesadas en verla. Esta última notita va de cuates.

________________________________________________________________________________

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.


close