Bendita cruda de madres, por @lupitaromero

Bendita cruda de madres, por @lupitaromero

mayo 11, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Ya fue. Y qué tal la bonita plancha, refrigerador o celular, quienes tuvieron el placer de recibir un regalo por Día de las Madres deben estar muy contentas… Quienes se quedaron sin festejo hoy como cualquier otro día seguro se levantaron al alba, comieron “algo”, se vistieron y apenas tuvieron tiempo de verse al espejo, una en un millón… de cuerpo entero.
Para aquellas que esperan a sus hijos regresar, buscan sin descanso la manera de atenderlos aunque carezcan del apoyo de una guardería, atención médica y medicinas, y las que son cuidadoras, un abrazo solidario y grito de justicia.
Quehacer diario. Miraron su bolsa para solo confirmar con cuánto cuentan para hoy, ya lo sabían pero siempre con la esperanza de que “mágicamente” los pesos se multipliquen.
Saben, en esta entrega estoy escribiendo, o intento, muy al estilo estadunidense; como lo hacen allá en el llamado “país del norte”, o como le dice nuestro ilustrado mandatario “cercanos y benditos vecinos”.
Desde los 70 y 80 esa nación se vanaglorió por poner de moda el periodismo de historias y, más allá, vendieron y siguen colocando cientos de ejemplares y, ahora en esta era digital, millones de like contando con nombre y apellido los aconteceres insólitos y reveladores de la vida diaria.

El rostro de 35.2 millones

Tenemos mucho que contar y podemos hacerlo. También lo hacemos, pero falta mucho por mostrar; demos rostro a los datos duros, a las noticias, al Día de Madres que tanto nos significa en México y que tiene que ver con 35.2 millones de mujeres que han parido un hijo vivo en el país, según el más reciente informe del INEGI, que encabeza Julio Santaella.
El domingo pasado salieron los números del INEGI, ayer muchos compañeros “opinadores” y reporteros retomaron los datos para notas y artículos con motivo del festejo; desconozco cuántos hablaron de sí mismos, porque todos tenemos madre, supongo, o de sus hermanas, esposas, abuelas y mujeres con hijos. Espero muchos.
Al cierre del año pasado, en México se contabilizaron 48.6 millones de mujeres de 15 y más años, de las cuales 72.4% tenían al menos un hijo nacido vivo, es decir, son madres (35.2 millones). De este total 7.1% son hablantes de lengua indígena (2.5 millones ), reportó el INEGI.
Los datos me llevan al rostro de Susana. Ella es una alumna de la Universidad Marista que cursa la licenciatura, luego de su diploma como maestra, se perfecciona en el área de español para regresar a su comunidad en Tabasco y dar clases a sus alumnos bilingües. Ella es madre soltera y en tiempos de clases presenciales lleva a su pequeño, le tiende una colchoneta en el salón de clases y le lleva algunos juguetes. Felicidades Su.

Sueños de mujer

De estas mujeres madres, 47% mujeres están casadas. En el caso de quienes hablan lengua indígena, 28% se encuentran en unión libre y 14% son viudas; esta estructura es similar en las madres que no hablan lengua indígena, pero con un porcentaje menor (22% en unión libre y 10% en las viudas).
Gabriela es una excompañera de trabajo, tiene dos hijos y está casada. Su gran meta siempre fue ser directora o propietaria de una agencia de relaciones públicas, luego de más de 20 años sigue llevando cuentas “ejecutivas” en una “gran” firma, eso le permite tener un horario fijo de oficina, IMSS, salario seguro cada 15 días y vacaciones.
Es una gran madre que aún sueña, sus hijos en poco tiempo serán independientes y Gabriela se jubilará; tiene días de mucho cansancio y solo dice que disfrutará de levantarse tarde.
La futura feliz pensionada además ahorra para lograr ese envidiable estado. Según datos de los analistas financieros de Coru, el 50% de las mujeres mexicanas son económicamente responsables de una a dos personas, mientras que el 33% son madres solteras.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que la participación económica femenina ha aumentado en esta región desde la década de los 80, particularmente entre los grupos que van de 25 a 34 y de 35 a 44 años.
Estos datos sugieren que las mujeres que ingresan al mercado laboral no se retiran cuando tienen hijos y se mantienen económicamente activas por más tiempo. Dura tarea.
La firma financiera recomienda estos tres instrumentos financieros ideales si eres mamá: Seguro de gastos médicos mayores. De acuerdo con cifras del simulador de seguros de gastos médicos mayores de la Condusef, una póliza para una mujer de 45 años, con un coaseguro del 10% y un deducible de 10 mil a 13 mil 500 pesos, con una suma asegurada de 40 millones de pesos, puede costar 24 mil 271 pesos anuales.
En caso de que la suma asegurada sea de 110 millones de pesos, puede aumentar a 62 mil 619 pesos. Hay algunos factores que afectan el costo del seguro: entre mayor edad, mayor será la cantidad pagarás. El sexo también es un factor, las pólizas de las mujeres generalmente son más costosas debido a la cobertura por maternidad y a que hay algunos padecimientos mamarios y ginecouterinos con alto porcentaje de incidencia.

Mamás con tarjeta de crédito

Otra opción, agrega Coru, son las tarjetas de crédito. Una tarjeta de crédito adicional puede ayudarte a realizar pagos de servicios, cubrir los gastos diarios, hacer alguna reparación en el hogar, entre otros. Hay tarjetas que ofrecen beneficios específicos para mujeres, como facilidades de pago de colegiaturas o seguro médico para padecimientos exclusivos de ellas. Este tipo de productos pueden tener requisitos flexibles y una amplia cobertura.
Es como aprender a manejar, si se hace jamás se olvida y se cuenta con una herramienta de trabajo y hasta de seguridad que puede responder en una emergencia.
La tercera sugerencia, agrega Coru, son las “sencillas” cuentas de ahorro. Son un un producto financiero que permite ahorrar dinero de manera segura y disponer de éste de manera rápida, además de que puedes recibir depósitos y transferencias. Una cuenta de ahorro la puedes abrir desde 100 pesos, solo hay que conocer el manejo, los derechos, las opciones y ahorrar. Pequeña cosa en estos momentos, claro.

Ella es Luz, viuda y madre de seis

Su vida fue corta, pudo vivir y crear más. Luz nació en Lagos de Moreno, Jalisco, se casó joven con un contador, migró a Estados Unidos, regresó con tres hijos a su ciudad natal, tuvo otros tres y sufrió la muerte de su compañero a manos de unos asaltantes.
Tomó a sus seis hijos y viajó a la Ciudad de México a buscar oportunidades para mantenerlos. Trabajó como costurera, acabó con sus pulmones, y en sus muy pocos ratos libres con su buen oído experimentó con éxito tocar instrumentos musicales, el violín fue su favorito.
Murió de cáncer cuando sus cinco hijas y un hijo ya eran adultos y empezaban también a bordar su vida. Su única herencia, el respeto por el trabajo, por la vida y por sus prójimos, “siempre hay quien les tenderá la mano, ustedes también ofrézcanla”. Quizá su mayor y dolorosa decisión fue internar a sus hijos para poder trabajar, solo los veía los fines de semana hasta que éstos estuvieron en edad de trabajar; ellos salieron, trabajaron e intentaron mantener a su madre como se lo merecía, el mal en sus pulmones lo impidió.
Las cifras que publica el INEGI muestran que las mujeres cada vez tienen menos hijos. En 1999 la tasa global de fecundidad fue de 2.86 y se redujo a 1.88 hijos por cada mil mujeres en 2019.
En particular, la tasa global de fecundidad para las mujeres que hablan lengua indígena fue de 2.85 en 2019, cifra menor a la de 1999 que fue de 4.15 hijos por cada mil mujeres; mientras que para las mujeres que no son hablantes de lengua indígena fue de 1.82 hijos por mujer en 2019 y de 2.76, en 1999.
Las historias están ahí y los temas, todos, hay que hablar de oportunidades de educación, recreación, arte, desarrollo y salud, entre mucho que por derecho toda mujer debería tener al alcance. Que lleguen para todas, y para eso que llaman felicidad. Espero alguien diga: “misión cumplida” con honestidad.

________________________________________________________________________________

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

26