¿Cuáles son los indicadores que los responsables de Recursos Humanos deben tener en cuenta para medir el nivel de compromiso de los empleados? Meta4 A Cegid Company, soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano, presenta los siguientes Indicadores para medir el compromiso de los empleados:
1.- Indicadores sociales:
Tasa de absentismo, el total de horas de ausencia con respecto al total de horas por trabajar. Algunas ausencias tienen justificación (enfermedad, accidentes laborales, etc.) y otras no; lo que puede significar que hay un sentimiento de malestar en el trabajo o falta de motivación.
Tasa de rotación de personal, que es el número de bajas y de contrataciones dividido por el número de empleados al inicio del periodo. Un nivel elevado puede significar una falta de reconocimiento por parte de la empresa; falta de posibilidades de desarrollo, o un salario considerado bajo, por ejemplo.
2.- Indicadores de desempeño:
Volumen de negocio de la empresa, un volumen de negocio en crecimiento puede ser un reflejo de un desempeño colectivo eficaz.
Productividad de los empleados, los colaboradores contentos y comprometidos suelen tener una productividad superior.
Satisfacción del cliente, el compromiso del colaborador es un aspecto importante en la satisfacción del cliente y su intención de volver a comprar, o de recomendar.
Tasa de participación de los colaboradores en los programas formativos que ofrece la empresa.
Seguimiento
Gracias a una continua retroalimentación es posible realizar un seguimiento del compromiso del empleado en el que las áreas de mejora se pueden implementar rápidamente. A través de cuestionarios y/o encuestas enviadas por medio de una plataforma tecnológica interna, cada empleado puede expresar lo que siente con respecto al ambiente de trabajo, hablar de sus ambiciones y deseos respecto a la evolución de su carrera profesional, solicitar una formación específica, dar su opinión sobre el método de gestión y la calidad de las herramientas disponibles, evaluar la calidad de la comunicación en la empresa y hablar de su remuneración.
Todos los datos recopilados permiten analizar y evaluar el compromiso de los colaboradores y contribuyen a constituir un verdadero factor de mejora para los servicios de RR.HH., los cuales deben estar atentos a lo que dicen los empleados y adaptarse a sus expectativas de ser necesario.
Afortunadamente, en la actual era de digitalización de las empresas, existen herramientas que ayudan a reforzar el compromiso de cada empleado como redes sociales de la organización para una mejor comunicación, y soluciones para la gestión de proyectos que fomentan el trabajo en equipo.
En general, estas herramientas promueven la transparencia, la agilidad y el entendimiento de las asignaciones a realizar. Los empleados se sienten implicados al tener una visión clara de lo que deben lograr; lo que se verá reflejado en su motivación y nivel de compromiso lo que se traduce en productividad para la compañía.
Más información relevante para las empresas sobre los empleados en este link.