Cómo ha cambiado la movilidad en México por la COVID, según Waze

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A más de un año de vivir con las medidas sanitarias derivadas por el COVID-19, Waze ha analizado los cambios en la movilidad en diferentes ciudades de México. Los cuales han mostrado nuevas tendencias como el aumento en el uso del vehículo particular y la preferencia por el transporte público personalizado.

De acuerdo con la compañía, el 22 de marzo de 2020, justo después de que la OMS declarara alerta mundial, los datos mostraron un descenso significativo en los patrones de desplazamiento hasta un 75% en ciudades como Monterrey y Guadalajara, mientras que en Ciudad de México disminuyó un 57%.

Kilómetros diarios conducidos. Fuente: Waze

Estos fenómenos han derivado en un cambio en la forma en la que los mexicanos solían transportarse. Algunos ejemplos de las ciudades que más han variado en cuanto a la movilidad, son:

A nivel de ciudades, los kilómetros recorridos en Guadalajara y Monterrey son los que más han disminuido, hasta en un 77% en julio y noviembre respectivamente en comparación con el período pre-pandémico analizado por Waze, que fue del 11 al 25 de febrero de 2020.

La ciudad de Puebla ha experimentado la recuperación más significativa, ya que los kilómetros recorridos en diciembre superaron los niveles anteriores a la pandemia en un 20%.

A poco más de un año del inicio del confinamiento en México, los niveles de tráfico no han superado niveles pre-pandémicos, al contrario, se mantienen por debajo del promedio. Aunque han existido ocasiones en que los índices de tráfico han superado la línea de base en los últimos 12 meses, como se registró el 24 de diciembre en Puebla, cuando el tráfico aumentó un 21% a la media anterior a la pandemia.

“La pandemia de COVID-19 ha cambiado fundamentalmente nuestros patrones de movimiento. Esos cambios están teniendo un impacto sísmico en nuestras redes de transporte urbano. Una menor fiabilidad de los servicios de transporte público e impacto del distanciamiento social están obligando a muchas personas a depender cada vez más de sus coches para viajar. Si no actuamos ahora, este fenómeno podría fomentar que se condujera más que antes de la pandemia, lo que seguiría afectando al medio ambiente y supondría una enorme carga para la recuperación económica de nuestras ciudades“, afirmó Anasofía Sánchez Juárez, directora general de Waze en México e Hispanoamérica

A través del programa Waze for Cities, la empresa ha trabajado activamente para procesar los datos de los socios con la página de seguimiento del tráfico durante la pandemia de COVID-19 (waze.com/covid19). Una vez validados estos datos, Waze se asegura de que la información sobre el servicio público llegue a los conductores y a los socios de la plataforma. Además, se comparte información gratuita, anónima y en tiempo real sobre el tráfico para que los gestores de la ciudad puedan tomar mejores decisiones de movilidad y ayudar a sus ciudadanos a navegar de forma más segura durante este tiempo.

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Written by Redacción

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