Empleo, el tesoro perdido de la pandemia, por @lupitaromero

Empleo, el tesoro perdido de la pandemia, por @lupitaromero

abril 8, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Consummatum est. El outsourcig ha dado paso a potenciar “otras maneras” de contratar. El Gobierno federal y el sector empresarial anunciaron, al parecer, con gran entusiasmo el acuerdo para eliminar la subcontratación a cambio de topar el reparto de utilidades (el adicional al salario que reciben los afortunados en mayo y diciembre como aguinaldo).

En lo que hay que ocuparse ahora es en las consecuencias positivas o negativas, las que sean y afecten la oportunidad del derecho a un trabajo digno para subsistir (como dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bonito título para tratarse de mucha letra muerta, ¿verdad?).

Analistas y expertos laborales y en recursos humanos llaman a observar las malas prácticas de contrataciones sin seguridad social, eventuales, por honorarios, sueldos asimilados, derechos de autor y pagos “por proyecto”, o incluso a través de sindicatos y cooperativas, formas que aumentarán.

“El riesgo que aún vemos es que no a todos los empleados los van a contratar como empleados de base. En los análisis que hemos realizado, 60% de los empleadores realizarían la contratación bajo esquemas sin seguridad social”, comenta Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

El estudio de la firma de capital humano estima que sólo 1 millón 380 mil empleados tienen la posibilidad de ser contratados como base por las empresas, mientras que 2 millones 760 mil más pasarían a esquemas sin seguridad social y 460 mil empleos se perderán directamente si se recurre a la prohibición del outsourcing.

Empleo por la libre

El trabajo de Manpower concluye que al tener “como base los 4 millones 600 mil empleos subcontratados que existen en el país, de acuerdo con los datos del INEGI, con las intenciones de contratación de las empresas donde sólo el 30% de los trabajadores subcontratados pasarían a ser empleados de base, el 60% pasarían a esquemas sin seguridad social y el 10% se perderían o pasarían a esquemas de evasión o informales”.

Sin justificar a las empresas que abusan de la necesidad (que no del derecho) de las personas por un trabajo, hay que recordar que ha pasado un año de la pandemia Covid-19 y el costo de las contrataciones lejos de disminuir ha aumentado proporcionalmente a la inactividad económica, el impuesto sobre nómina, el impuesto sobre la renta y el pago derechos al IMSS, entre otros.

Manpower apunta que las contrataciones por vías semi-informales generarían el cumplimiento con el pago de impuestos pero alejaría a las personas de acceder a la seguridad social y prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo para el bienestar que brinda un trabajo formal.

Para febrero de este año el INEGI registró a 2.7 millones de empleadores en México, mientras que el IMSS en el mismo mes reportó que se tenían afiliados a 1 millón 910 patrones.

“En medio de este panorama el empleo temporal formal queda desvalorizado. Este año de recuperación de empleo perdido a causa del covid-19, el trabajo eventual es quien ha dado la cara por el empleo formal, ya que el IMSS hasta sus últimas cifras señala que 51.2% de los puestos creados son temporales, o sea 83 mil 637 trabajadores eventuales”, no lo digo yo, lo dice el especialista Márquez.

Hay trabajo en el Mercado Libre

Ante un panorama tan poco positivo, un oasis en el desierto. Mercado Libre, una de las plataformas digitales de comercio electrónico ganadoras de la pandemia, anunció, con bastante discreción (solo un diario de circulación nacional dio la noticia en su primera plana), que invertirá más de 1,100 millones de DÓLARES en México este año, friolera de recursos para desarrollar más soluciones tecnológicas que faciliten el comercio electrónico, den seguridad y los usuarios permanezcan conectados a las ventas.

Lo que ilusiona de esta inversión es que la firma promete generar 4,200 nuevos empleos, la pregunta es si estos puestos ¿serán temporales o fijos, bajo nómina con base o por honorarios, con derechos de seguridad social u otras prestaciones?

“Con esta inversión seguiremos desarrollando nuestras soluciones tecnológicas para que más personas estén cada vez más conectadas con lo que necesitan. Continuaremos trabajando en nuestras herramientas y servicios para generar cada vez más oportunidades… se busca potenciar la operación de Mercado Envíos, expandiendo la red logística y duplicando los metros cuadrados de almacenamiento a nivel nacional.”

¿Menudas ganancias?.. y ¿el trabajo apa’?..

________________________________________________________________________________

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

7