in

Importancia del derecho a la desconexión durante el home office


Derecho a la desconexión durante el home office. El estudio El futuro del trabajo en América Latina, realizado por Runa, refiere que el 63% de las empresas de la región detectaron algún riesgo psicosocial para sus trabajadores durante el home office.

Los principales fueron:
  • Cargas de trabajo excesivas
  • Comunicación ineficaz
  • Falta de claridad en las funciones

Estos riesgos pueden propiciar jornadas de trabajo más extensas y, por ende; situaciones en las que el derecho a la desconexión no se respete a cabalidad.

¿Qué es el derecho a la desconexión?

El derecho a la desconexión se entiende como la libertad del empleado para atender mensajes, llamadas o cualquier actividad laboral únicamente durante su jornada; la cual deberá estar correctamente especificada.

Adicional a este derecho, la reforma establece en su Artículo 330-I los mecanismos, sistemas operativos y cualquier tecnología que los empleadores podrán utilizar para supervisar el teletrabajo.

También señala que “solamente podrán utilizarse cámaras de video y micrófonos para supervisar el teletrabajo de manera extraordinaria; o cuando la naturaleza de las funciones desempeñadas por la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo lo requiera”.

Todas estas disposiciones van en favor del respecto a la vida privada de los empleados, sus necesidades de esparcimiento fuera de la jornada de trabajo y su bienestar emocional.

Impactos positivos

Tal y como la ley delimitó la jornada laboral, el home office requiere de una limitante que se da a través del derecho a la desconexión. La reforma a la Ley Federal de Trabajo, que entró en vigor el pasado 12 de enero, sin duda tendrá un impacto positivo tanto para los trabajadores como para las empresas. Según Runa éstos son algunos:

  • Reducción de los niveles de estrés
  • Menos cargas de trabajo excesivas
  • Respeto a la vida privada de los colaboradores
  • Colaboradores más enfocados y concentrados
  • Empleados más productivos
  • Ambientes de trabajo saludables
  • Comunicación efectiva, entre otros.

De acuerdo con Runa, el derecho a la desconexión será clave para crear empresas más productivas, amigables y resilientes ante cualquier cambio.

Para conocer más sobre información relevante sobre el home office consulta este link

Síguenos en redes sociales en https://www.facebook.com/tecnoempresa


Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

Kahoot! estrena juegos para niños sobre cambio climático

Crece 204% la búsqueda de tequila en Mercado Libre