Regular el Crédito de Nómina Afectará Salario de las y los Trabajadores, Morena

Regular el Crédito de Nómina Afectará Salario de las y los Trabajadores, Morena

marzo 17, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El diputado de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, se pronunció en contra de la regulación del “crédito de nómina” que se impulsa en el Senado de la República, ya que afectará el salario de las y los trabajadores.

En conferencia de prensa, acompañado de integrantes de la asociación civil El Barzón de Resistencia Civil de los estados de Veracruz y Oaxaca, explicó que se quiere modificar la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito para legalizar la cobranza de créditos desde la nómina.

Las entidades financieras buscan abreviar sus métodos de cobranza al utilizar a los patrones como cobradores, el mayor beneficio será evitar procesos judiciales y con ello costos en la recuperación de sus capitales, subrayó.

El diputado señaló que la iniciativa responde a las cifras de cartera vencida y moratoria que aumentó por la crisis económica provocada por la pandemia, en la que millones se han quedado sin empleo.

Este modelo, dijo, violenta el debido proceso, juicio justo y la garantía de audiencia como máximo principio de seguridad jurídica y económica, permitiéndose un “embargo sin juicio” sobre los ingresos del trabajador.

Carvajal Hidalgo recordó que este tipo de créditos han resultado “parasitarios” ya que no generan productividad ni beneficio económico, son un lastre para el desarrollo del país y sólo un negocio fructífero para personas con Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y bancos.

“Con esto vemos que la banca rapaz quiera aumentar sus ganancias en contra de la clase trabajadora, los jubilados, pensionados, de los trabajadores que son principalmente el objeto de esta reforma debido a la caída de colocación de créditos”.

Por su parte, Teresa Carvajal, representante legal de El Barzón de Resistencia Civil de Veracruz, sostuvo que la cobranza delegada marca un gran retroceso en derechos humanos y nos acerca a las tiendas de raya del Porfiriato.

“Éste pretende ser el nuevo Fobaproa con el que se rescate a los bancos a costa del salario de los trabajadores. Sin duda, esta propuesta legislativa representa un serio agravio a la clase trabajadora del país”, agregó.

9