Plataformas que ayudan a la vacunación contra la COVID-19

febrero 22, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Plataformas digitales que ayudan a la vacunación contra la COVID-19 en el país:

Portal oficial de vacunación de la CDMX

Las autoridades sanitarias han activado el sitio oficial de vacunación para la Ciudad de México; en el que los adultos mayores residentes de las primeras tres alcaldías en iniciar el proceso de vacunación: Cuajimalpa, Madgalena Contreras y Milpa Alta, pueden consultar dónde y cuándo les corresponde vacunarse.

La plataforma dispone de información clave, además de un buscador que funciona con base en la CURP de cada usuario; para consultar la Unidad Vacunadora que dará servicio en cada colonia.

Videollamada en el 911

Desde el año pasado, el servicio del 911 implementó un protocolo especial de atención ante la COVID-19; donde varios CALLE a nivel nacional se apoyaron en la plataforma Carbyne presente, en los últimos 2 años, en más de 20 estados del país, además, sumaron personal capacitado para aclarar cualquier sospecha de infección desde los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE). 

Fue a partir de las videollamadas y el uso de la localización en tiempo real; que el ciudadano pudo descartar sospechas iniciales de contagio, esta plataforma Carbyne ayudó a disminuir las oportunidades de contagio por contacto.

Consultar la ubicación

Una App para agilizar la vacunación Ven@vac es una app gratuita desarrollada por la firma Merck & Co., Inc (MSD); la cual permite a los usuarios consultar la ubicación y datos de contacto de los centros de vacunación más cercanos, de acuerdo con su ubicación o código postal. El objetivo de esta plataforma, lanzada en 2020, no sólo se limita a la emergencia de la pandemia, sino que busca agilizar la vacunación para cualquier enfermedad infecciosa; actualmente, cuenta con un directorio de centros ubicados en 17 estados del país.

Información vs. fake news

Lamentablemente México es el segundo país del mundo (después de Turquía) con mayor propagación de noticias falsas sobre la COVID-19. La propagación de fake news en las redes sociales y algunos medios de comunicación ha generando un impacto negativo para enfrentar la situación; por lo que en este periodo de vacunación es importante conocer y difundir plataformas seguras con información sobre la pandemia; un ejemplo es Verificado, la iniciativa de la ONU para compartir información clara y accesible sobre la pandemia.

Más información relevante para ayuda en este link

16