Televisa al 4T20, Senado e IFT, columna de @hugonzalez0

A simple vista y leyendo los números fríos, los haters del villano favorito de los 90 podrían decir que Grupo Televisa está en quiebra; en la lona, prácticamente desapareciendo; sin embargo, si analizamos los datos con objetividad podemos ver que, como lo predijo este cuyeyo desde hace más de 10 años; Televisa ya es una empresa integrada de telecomunicaciones y no solo de radiodifusión.

Viendo los datos del cierre fiscal del 2020 de Televisa vemos una caída de 4.3% en sus ventas al sumar 97 mil millones de pesos (mdp); contra los 101 mil mdp del 2019. La utilidad bajó apenas 1.3% al sumar 40 mil mdp. Sí, no son buenas noticias, pero en el contexto de la pandemia de Covid-19, son caídas mínimas, casi similares a las de cualquier año normal. Los resultados del cierre de año, son un éxito, comparado con otras empresas.

Pero no lo digo solo yo; lo dicen los especialistas de los mercados de valores quienes se vieron sorprendidos por los resultados de la empresa al cierre del año; pues éstos fueron infinitamente superiores a los estimados. De acuerdo con el análisis que el algoritmo de Google hace de los beneficios (utilidades) por acción esperados por el mercado; los del Grupo Televisa fueron 719% mejores que el consenso de los analistas.

Si bien las ventas y las utilidades fueron negativas, se hace un reconocimiento al manejo financiero de la empresa pues; en medio de la reducción de los ingresos de casi todo el mundo (literal); pudieron aumentar 3.2% la utilidad de operación. Este resultado es producto de fuertes ahorros en el gasto tanto corporativo como financiero.

¿Telecom o radiodifusión?

Pero lo que más apoyó a Televisa, fue el comportamiento de sus operaciones de telecomunicaciones. El home office y el home schooling aumentaron los servicios de banda ancha en casa y pequeños comercios. Por ello izzi y Sky tuvieron un buen año con crecimientos de 8.8% y 3.7% por ciento en sus ventas respectivamente; compensado la caída de 7% en los ingresos por ventas de contenido y el desplome de 47.9% en otros negocios.

Esto último es lógico porque los otros negocios de Televisa están relacionados con servicios de entretenimiento en vivo como casinos, deportes y espectáculos. Si crees que son pocos los que quieren comprar la programación o contenidos de Televisa, estás en un error. Si bien las ventas del segmento bajaron 3.7%, se debe solo a la caída de 16% en la venta de publicidad; porque la venta de canales subió 9.5% y la venta de programas y licencias subió 1.8% con todo y pandemia. La gente quiere seguir viendo la TV, lo siento.

Sin embargo, un dato adicional y al cual debemos ponerle atención para el primer trimestre de este año; es la recuperación de las ventas por Publicidad en el cuarto trimestre, las cuales fueron de 6 mil 628 md; relativamente similares a los 6 mil 620 mdp del cuarto trimestre de 2019. Esto representa una recuperación en la compra de publicidad en la mayoría de las categorías de sus clientes privados (no gobierno); respecto al segundo y tercer trimestre de 2020. Ya pasó lo peor.

IFT y el Senado ¿Baneo a la 4T?

Lo que trasciende desde el Senado de la República es que no hay consenso. Entre los legisladores de las comisiones encargadas de ratificar a las candidatas para ocupar una de las dos vacantes en el pleno del IFT. Me llena de mucha curiosidad saber cuáles son los verdaderos razonamientos de los legisladores para no aceptar la propuesta. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) seguirá incompleto otros días. No se sabe si pedirán que se solicite otra terna o solo van a rechazar a una de ellas. Al parecer, temen que las nuevas comisionadas inclinen la balanza en favor de la 4T. Sin embargo, si fuera una de las comisionadas baneada; me sentiría orgullosa de que no me apoyaran los legisladores. Seguramente no tendría ningún nexo o liga que me comprometiera con los grupos de políticos que (por décadas) estaban acostumbrados a colocar en los reguladores “autónomos”; personajes muy cercanos o comprometidos con sus inmorales intereses particulares.

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Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

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