Heladas texanas apagan el norte… pero culpa de CFE ¡jamás! por @lupitaromero

Heladas texanas apagan el norte… pero culpa de CFE ¡jamás! por @lupitaromero

febrero 16, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Bajo la bandera de apertura, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio la cara y salió a explicar que los apagones que suceden en la frontera con Estados Unidos se deben al fenómeno meteorológico denominado “brote ártico” que congeló el gas natural que surte a sus terminales eléctricas de la zona.

El Servicio Meteorológico Nacional del vecino país del norte enfrenta una helada histórica en sus estados sureños, como quien dice los huracanados vientos fríos les cayeron con nieve y temperaturas de menos 14 grados centígrados promedio. Lo que significa que todo se congela: el agua, la energía y el gas entubado; entre ese todo.

Y entonces, el problema se extendió al socio comercial del sur; ocasionando los primeros apagones del año en México, esos que la CFE y el Gobierno federal prometieron “ya no más” el pasado 29 de diciembre, luego del apagón (del 28, día de lo Inocentes) por “el desbalance del Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionada por la quema de un pastizal en Tamaulipas, por lo que se perdieron aproximadamente 7,500 megawatts hora”.

Si eso que pocos entendieron y se mofaron al ver las fotografías de los pastizales quemados, como tantos que a diario se observan en el campo mexicano, y que no le quitan el aliento ni a los bueyes que pastan en las cercanías.

En fin, en esa ocasión se prometió: “no más apagones”.

La CFE puede con eso y más…

En videconferencia los directivos de la CFE responsables del suministro y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de garantizar el suministro al país, trataron de explicar que ayer el apagón en la zona fronteriza con EU fue por el fenómeno climatológico que se experimenta en ese país, proveedor de gas natural para generar electricidad en la zona, área industrial por cierto, que ante la baja actividad por la pandemia, ahora le suma la falta de luz.

Bueno, ni pagar el recibo de luz pudieron, los cajeros y oficina de la CFE cerrados “por falta de luz”; así literal.

Y llegaron los números. En general, se habla de casi 5 millones de clientes de la CFE en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua afectados por la falta de gas natural para las plantas generadoras que los dejaron sin electricidad.

Pero en la conferencia, sin falla los números no coincidieron, de entrada con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, donde aceptó que el fenómeno dejó sin luz a 400 mil hogares en el norte del país. Sin embargo, la explicación de la CFE, horas más tarde, contabiliza a 7 millones en la zona afectada, 4.6 millones se quedaron sin luz y a 2.6 millones les fue restablecida la energía (12 horas de ayer).

Pero CFE tiene la capacidad de resolverlo, y 20 mil millones de pesos para corregir el problema.

Cada quién sus datos…

El desbalance que inició el sábado pasado con las bajas temperaturas en EU y que dejó sin energía a 4.7 millones de clientes de la CFE ayer, así se reconoció, tendrá un costo de 20 mil millones de pesos. Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de la subsidiaria comercializadora de combustibles CFEnergía, informó que para solucionar se comprarán dos barcos de gas natural licuado que llegarán por Manzanillo, Colima y Altamira, Tamaulipas, de inmediato.

Además compraron gas a un precio de 200 dólares el millar de BTU (British Thermal Unit, unidad térmica, medida basada en el calor) desde que inició el descenso de temperatura en Texas, porque se elevó de 123 mil a 136 mil millones de BTUs el consumo de gas en el país vecino del norte y la producción en yacimientos de este hidrocarburo cayó a la mitad en las últimas horas. 

“La afectación que se espera se tenga en términos presupuestales es de 20 mil millones de pesos en cuatro días. Esos 20 mil millones de pesos, dado que se han metido a una alerta crítica estarían siendo prorrateados y absorbidos a lo largo de 12 meses, de tal manera que esperamos que no tenga afectaciones en la tarifa de electricidad, es muy importante esto, que la población tenga garantía de que la tarifa de electricidad no se verá afectada precisamente porque ya se tiene una estrategia de prorrateo a lo largo de los 12 meses de estos costos o estos altos costos en el precio del gas”, aclaró el funcionario, para que no estemos con la angustia.

Por último y para no dejar… ojo

“Resultado del apagón en el norte del país, la consecuencia principal será en la zona industrial del país, ya que de esa zona depende el: 47% del total de las exportaciones. Genera el 79% del empleo formal. Están ubicadas el 97% de las empresas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación).

“Se encuentran las cinco principales aduanas donde ingresa el 77% de las exportaciones terrestres a Estados Unidos. Y están ubicadas las empresas automotrices que representan el 17% del PIB”, digo, por si lo quieren apuntar, y no lo digo yo, lo señala José Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN-UNAM (Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios) y profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.¡Y me pongo de pie!… voy a apagar la luz.

____________________________________________________________________________________

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Síguenos escuchando y leyendo también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

11