Bajan ingresos de América Móvil en 4T20, suben suscriptores

Bajan ingresos de América Móvil en 4T20, suben suscriptores

febrero 9, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Los ingresos de América Móvil durante el cuarto trimestre de 2020 (4T20) bajaron 3.1% respecto al mismo periodo de 2019, al sumar 255 mil millones de pesos; debido a una caída de 9.4% en sus ingresos por venta de equipos; asimismo, los ingresos por servicios se mantuvieron prácticamente sin cambios.

En su reporte trimestral, la operadora de telecomunicaciones acotó que tomando en cuenta todo el 2020; sus ingresos por servicios aumentaron 2.2% a tipos de cambio constantes impulsados por los ingresos de postpago. Esto representa un alza de 6.3% y los ingresos de banda ancha fija que aumentaron 8.4%.

La empresa agregó 6.8 millones de suscriptores móviles solo en el cuarto trimestre, el doble que en el tercer trimestre. Incluyendo 2.7 millones de suscriptores de postpago móvil de los cuales casi dos millones de suscriptores procedían de Brasil; 223 mil de Perú y 201 mil de Colombia. En el segmento de prepago sumó 4.0 millones de clientes, de los cuales Brasil y México agregaron 1.2 millones de suscriptores cada uno.

La banda ancha fija sigue siendo el principal impulsor de la plataforma de línea fija; al conectar 208 mil nuevos accesos, 5.4% más de nuestra base instalada.

El flujo de efectivo (EBITDA) alcanzó los 82 mil 900 millones de pesos, un aumento de 1.3% en términos de pesos mexicanos; a tipos de cambio constantes aumentó 5.3%. De no haberse presentado la reestructuración de determinados contratos de arrendamiento en el cuarto trimestre de 2019; el EBITDA consolidado hubiera aumentado 7.6% a tipos de cambio constantes. Su margen de EBITDA se situó en 32.5%, 1.4 puntos porcentuales más que el año anterior.

La utilidad de operación totalizó 40.4 miles de millones de pesos y 15.4 miles de millones de pesos en el ingreso integral de financiamiento; resultó en una utilidad neta de 37.3 miles de millones de pesos en el trimestre, 79.6% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Vende antenas

En paralelo, la empresa informó que su consejo de administración aprobó un plan para escindir de sus operaciones las torres de telecomunicaciones; y otra infraestructura pasiva asociada desplegada en los países de América Latina donde opera actualmente.

América Móvil estima que esta operación maximizará el valor de la infraestructura al resultar en entidades independientes, con administración y personal propio; enfocadas exclusivamente al desarrollo, construcción y compartición de torres de telecomunicaciones para servicios inalámbricos.

El plan de reorganización vía escisión estará sujeto al cumplimiento de las leyes aplicables en cada jurisdicción; así como a la obtención de las autorizaciones requeridas, incluyendo la aprobación por los accionistas de AMX. Se prevé que la reorganización quede implementada durante el 2021.

____________________________________________________

Síguenos escuchando y leyendo también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

5