in

Mitos sobre pagos digitales en México


Rapyd, unicornio global de FinTech-as-a-Service (FaaS), realizó un estudio sobre los Mitos sobre pagos digitales en México; que la pandemia ayudó a derribar y aquellos que aún persisten en el inconsciente popular. A continuación comparten los puntos más relevantes del estudio:

 El efectivo sigue siendo el rey 

Con casi un 40% de preferencia entre los encuestados.

Pago Digital vs Pago Físico:

El gran ganador en la carrera de motivadores para elegir pagar con un método de pago digital (MPD) es el factor Tiempo, el ahorro de tiempo (74%). Luego, se ubican la posibilidad de darle Seguimiento a las transacciones (67%) y el factor Seguridad (52%). Además, el 70% de los encuestados no han tenido una experiencia negativa al utilizar los MPD.

MPD vs MPD:

 Los dos principales atractivos para elegir un método de pago digital sobre otro son el Tipo de Seguimiento a la transacción que permite (70% ) y la Seguridad (70% ). Los Descuentos y Beneficios son también un gran incentivo (50% ).

Seguros ¿pero qué tanto?: 

El mayor temor en el uso de MPD es sufrir un fraude o hackeo (86%); muy por delante del segundo temor que es el de Débitos incorrectos (38%). Lo cual resulta interesante, porque por otro lado, la Seguridad es un atributo destacado de los MPD (vs pago físico) por este mismo grupo de encuestados.

Percepción positiva de los MPD y su impacto socio-económico

●      83% afirman que los MPD promueven el crecimiento de las PyMES.

●      78% cree que los MPD facilitan compras más seguras.

●      74% de los encuestados cree que los MPD impulsan una economía más transparente.

Derribando Mitos sobre pagos digitales en México

La pandemia ayudó a derribar barreras y romper prejuicios que se tenían con respecto a los MPD, aún hay trabajo por hacer:

●      Mito #1: 

El 72% de los encuestados cree que es necesario tener una cuenta de banco para poder usar MDPs y el 5% no está seguro. Sólo el 23% tuvo la respuesta correcta: no es necesario estar bancarizado para utilizar MPD.

●      Mito #2:

Un 25% de los encuestados, aún cree que pagar a través de un MPD es más caro que hacerlo con efectivo.

●      Mito #3:

El 25% de los encuestados, cree que implementar MPD aún es lento y complicado para los negocios.

●      Mito #4: 

25% de los encuestados aún cree que utilizar un MPD puede demorar su compra.

“Si bien en México el uso de efectivo sigue predominando; hoy ya se cuentan con las plataformas de pago digitales que permiten la digitalización de este efectivo para cerrar procesos de pagos en línea y acercar este tipo de compras a más mexicanos”, comentó Eric Rosenthal, VP para América de Rapyd.

“Si bien hay mucho camino aún que recorrer; en México en lo que respecta a derribar la falsa creencia de que hay que estar bancarizado para poder usar métodos de pago digitales, la pandemia ha empujado a muchos explorar alternativas de digitalizar su efectivo en una tienda de conveniencia, farmacia o supermercado. Estoy seguro que hoy estamos parados en una mejor posición con respecto a los mitos alrededor de los métodos de pago digitales que hace un año”, concluyó.

La encuesta se realizó en forma online en diciembre de 2020 con una muestra de más de 400 casos distribuidos en CDMX, Guadalajara y Monterrey, usuarios de internet, de entre 20 y 65 años.

Otra encuesta interesante sobre los efectos de la pandemia en este enlace


Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

LEGO lanza una app para crear vídeos musicales diseñada para niños

83% de PyMEs realizaron un cambio debido al COVID-19