Se calienta el IPICYT, crece la lucha de poder y el PIB; columna de @hugogonzalez1

Se calienta el IPICYT, crece la lucha de poder y el PIB; columna de @hugogonzalez1

octubre 30, 2020 Desactivado Por Hugo González

Si aun no sales del asombro por lo caliente que está la grilla al interior del Infotec, prepárate; porque en el ya tristemente famoso Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT); la lucha de poder también comenzará a tumbar cabezas y no solo por asuntos de tecnología.

Luego de la quemazón en el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, mejor conocido como Infotec; comencé a recibir más información y denuncias sobre lo que pasa en otros organismos públicos similares. El caso del IPICYT se está volviendo viral pues también se está viviendo una sacudida en su interior. Las peleas y luchas de poder se están mezclando con grilla empresarial, conflictos de interés y falta de presupuesto.

Ya desde hace meses te conté cómo ciertos coyotes empresariales están fungiendo como intermediarios ante el área de tecnología del IMSS. Ese grupo se abroga la facultad y derecho de acercar, vender, negociar y hasta presionar; la firma de contratos de tecnología para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirije Zoe Robledo.

Los coyotes empresariales también intervienen para dar, ceder, apoyar, o regalar esos contratos de tecnología; a empresas y organismos públicos que necesitan los presupuestos federales. Uno de esos “amigos” a los cuales quieren ayudar es al IPICYT con la consecuente comisión (moche) que YA NO debería existir.

Por eso, algunos de Mis Amigos Chismosos (MACH), me cuentan que al interior del IPICYT les urge amarrar el contrato de servicios para el IMSS; pues este sería el bote salvavidas para la institución y para sus nuevos directivos que no tienen ni “P” idea de como generar ingresos.

Me dicen que los casos de nepostimo y conflicto de interés de estos directivos identificados con dos apodos del panteón cómico nacional, son abundantes y notorios: pues su único objetivo es aplicar la clásica estrategia mexicana del “quítate tu, para ponerme yo”. O sea, no quieren mejorar los servicios, ayudar al personal o reducir la corrupción; lo que quieren es mamar del presupuesto y buscar cómo armar deals, solo buscan un jale.

No puedo, ni quiero reproducir las fuertes denuncias personales en contra de esta pareja cómica del cine nacional porque no me consta; lo único que sí creo es que los señalamientos sobre su dudosa capacidad profesional son ciertas. En este caso, como en el del Infotec, aplica la triste lógica que dice: “ellos hacen como que me pagan y yo como que trabajo”.

Por eso, es creíble que los veteranos del Infotec no quieran sumarse al esfuerzo de renovación de todos los organismos públicos. Es creíble que los directivos apuesten por puros pasantes y jóvenes sin experiencia para sacar adelante la chamba. Por eso creo que la desconfianza hacia los directivos que no cumplen sus promesas ha fracturado (literalmente) dichos organismos. Por eso estoy convencido de que la lucha interna por el poder en estos centros de investigación dependientes del Conacyt comenzará a cobrar víctimas laborales.

Si de algo sirve mi opinión, que intenta ser imparcial y con los mejores deseos para todos los trabajadores del estado y el gobierno federal; creo que más vale ponerse la camiseta por sus instituciones, sus familias y por México. Muchos de nosotros sabemos, dónde y cómo se cometieron irregularidades, transas y tal vez hasta delitos; sabemos que en esos institutos también campeaba la corrupción. Solo faltan pruebas o ganas de cambiar la tendencia.

Nadie quiere que, como paso en el caso de la Conagua; se acabe la paciencia y comiencen a rodar cabezas de todos tamaños dejando en la incertidumbre laboral a cientos de familias. Es en buena onda, cambiemos el chip.

Crece la economía 12% y nadie dice nada

Qué curiosa forma de ver la vida tienen varios medios de mi país. No puedo creer que le den tanta difusión a la faramalla de los fallidos gobernadores que amenazan con salir del pacto federal. De veras que muchos colegas no aprenden. Por eso los medios tradicionales están perdiendo credibilidad y respeto. Mirá que darle credibilidad al berrinche de los chiqui gobernadores que van de salida y con muchas posibilidades de ser arrasados por la oposición. Esa no es una decisión de un mal gobernador, debe ser decisión de la población y creo que eso se les olvida.

Por otro lado, mis colegas se están tragando la buena noticia del crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año. Obviamente se entiende que es casi un rebote técnico, porque venir de no hacer y no crecer nada (hasta decrecer fuerte) en el segundo trimestre debido a la pandemia; es lógico crecer 12 por ciento en el tercer trimestre. Incluso se queda por debajo de España que creció 16 por ciento y EU casi 33 por ciento.

Pero no decir nada, quedarse callados, ni siquiera para demeritar el resultado me dice dos cosas: o no tienen argumentos para joder o simplemente son mala leche. Por eso ya pocos nos creen. Están viendo y no ven.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

17