in

COVID-19 Genera Aumentos en Inversión Tecnológica, KPMG Y Harvey Nash

Las empresas a nivel global gastaron en tecnología aproximadamente el equivalente a USD 15,000 millones (mdd) extra a la semana para permitir el trabajo a distancia seguro y protegido durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la CIO Survey 2020 de Harvey Nash / KPMG, red de Firmas multidisciplinarias que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Este fue uno de los mayores aumentos de inversión en tecnología de la historia, considerando que los líderes de TI del mundo gastaron más de su aumento anual de presupuesto en solo tres meses, a medida que la crisis global golpeaba y los confinamientos comenzaron a aplicarse.

Esta encuesta de liderazgo tecnológico es la más grande a nivel global en términos de número de personas encuestadas, ya que analizó las respuestas de más de 4,200 líderes de TI (Alta Dirección de Informática o CIOs) de organizaciones con un gasto en tecnología anual de más de 250,000 mdd.

Asimismo, descubrió que, a pesar de este enorme aumento en gasto, y que la seguridad y la privacidad son la principal inversión durante la crisis sanitaria, cuatro de cada diez líderes de TI reportan que sus empresas han experimentado más ataques cibernéticos.

Más de tres cuartas partes de estos ataques fueron de phishing (83%) y casi dos terceras partes de malware (62%), lo cual sugiere que el cambio masivo al trabajo a distancia ha aumentado la exposición de la fuerza laboral.

Al mismo tiempo, las compañías han luchado por encontrar profesionales calificados en seguridad cibernética que respalden este cambio dramático hacia el trabajo a distancia e informan que la seguridad cibernética (35%) es ahora la habilidad tecnológica con mayor demanda en el mundo.

Esta es la primera vez que una habilidad relacionada con la seguridad encabeza la lista de escasez de habilidades tecnológicas globales durante más de una década.

Rolando Garay, Socio Líder de Asesoría en Tecnología y Transformación de KPMG en México comenta: “A pesar de que el gasto en tecnología se incrementó exponencialmente durante la pandemia por razones de ciberseguridad, los presupuestos de tecnología se encontrarán bajo mayor presión durante el próximo año. Antes de la contingencia, 51% de la Alta Dirección de TI esperaban un aumento del presupuesto en los siguientes 12 meses, pero durante la pandemia este número se redujo a 43%.”.

Hallazgos clave de la encuesta:

–       Las empresas digitales sacan ventaja: existe mayor probabilidad de que los líderes digitales inviertan como resultado de la contingencia que los líderes no digitales, esto se debe a que 50% de las organizaciones consideradas “muy” o “extremadamente eficaces” en el uso de tecnologías digitales hacen inversiones adicionales de entre 21% y 50%.

Estas inversiones se centraron en implementaciones a gran escala de distributed cloud (nube distribuida) (42%) y software as a service (SaaS por sus siglas en inglés) (34%).

La crisis ha servido para enfatizar una división cada vez mayor entre las organizaciones que impulsan su estrategia por medio de la tecnología y las que no.

–       Preocupaciones por la salud mental: ocho de cada diez líderes de TI están preocupados por la salud mental de su equipo durante la pandemia, lo que ha resultado en que seis de cada diez (58%) establezcan programas para apoyar a su personal.

–       Aumento de la inversión en la nube: las tres principales inversiones frente a la nueva realidad fueron: seguridad y privacidad (47%), seguido por experiencia y compromiso con el cliente (44%) e inversión en infraestructura y la nube (35%). Esta última es la tercera inversión en tecnología más importante durante la crisis, casi duplicándose en tan solo 12 meses (de 11% a 21%) el número de líderes de TI que consideraban activamente la distributed cloud.

–       Escasez de habilidades: antes de la contingencia sanitaria, la escasez de habilidades de 2020 se mantuvo cerca de un máximo histórico. Posteriormente, la escasez de talento tecnológico se ha mantenido alta. Además de las habilidades de seguridad cibernética (35%), las siguientes tres habilidades tecnológicas más escasas son la administración del cambio organizacional (27%), la arquitectura empresarial (23%) y la arquitectura técnica y los analíticos avanzados, ambas en 22%.

Report

What do you think?

Written by Redacción

Inicia Recuperación de Actividad Laboral en México, Manpower

Avaya Designa a Fernando Ruiz-Galindo como Nuevo Director General en México