Piden industriales de Nuevo León garantizar libre tránsito de mercancías vía ferrocarril

Piden industriales de Nuevo León garantizar libre tránsito de mercancías vía ferrocarril

septiembre 30, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo Leon (Caintra) solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar el libre transporte de las mercancías vía ferroviaria que el país requiere.

En un comunicado informaron que desafortunadamente, el sector ferroviario en los últimos meses ha sido víctima de grupos sociales que han utilizado la infraestructura del país para lograr sus demandas, afectando a las empresas, trabajadores y familias que usan este medio para sus actividades.

Dijeron que el bloqueo observado en Chihuahua no solo se impacta a la economía de la entidad, sino también las cadenas logísticas en todo el país e incluso en los países destino de exportación con pérdidas millonarias.

Explicaron que la imposibilidad de concretar traslados internacionales de mercancías, generará costos incrementales al hacerlo por otras vías o medios de transporte, además de mayores costos sociales por aumento en los precios de bienes a la población y el riesgo en los empleos de los operadores ferroviarios de la entidad.

Según la Caintra Nuevo León, cada día que se bloquean las vías férreas en Chihuahua, están en riesgo más de 15 millones de dólares, además se detienen insumos de importación para la industria por un valor de 8.5 millones de dólares.

Al tener un bloqueo de más de 30 días, se estima que se ha afectado en más de 700 millones de dólares a la economía del país, equivalente a cerca de 16 mil millones de pesos.

“Además de las afectaciones económicas y de competitividad, mandamos una señal
negativa al clima de inversión y el respeto del estado de derecho en México”, recalcó el organismo.

Añadieron que “como industriales respetamos el derecho de manifestación de los distintos grupos en el país, pero es necesario que sus expresiones se realicen sin afectar a terceros o servicios necesarios para la subsistencia de miles de familias en el país.

4