Inauguran C4 en Querétaro con tecnología Tetrapol vía MxLink

Inauguran C4 en Querétaro con tecnología Tetrapol vía MxLink

septiembre 14, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Dentro de la modernización del sistema de seguridad pública estatal, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, acompañado del presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, inauguró el nuevo Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de la capital del estado.

En este Centro de Comando, de 8,500 metros cuadrados, se concentrarán todos los datos de vigilancia ciudadana para que la asistencia a la población sea más efectiva, rápida y personalizada, sin importar el tipo de emergencia.

Durante el evento, el mandatario estatal informó que Querétaro es la única entidad que ha cumplido al 100 por ciento con la emisión del Certificado Único Policial, esto de acuerdo con el avance reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sobre la modernización del sistema de seguridad pública, se destacó que la entidad cuenta con la última versión disponible en su red de radiocomunicación Tetrapol, con lo que complementan sus comunicaciones con el uso de banda ancha de misión crítica para que las fuerzas municipales, estales y federales interoperen en la Red Nacional de Radiocomunicación con MxLink.

Esto permite que las fuerzas de seguridad se intercomuniquen entre radios, teléfonos inteligentes o tablets, coordinadas desde el nuevo C4 que agrupa el monitoreo que realizan la Red Estatal de Videovigilancia, el CQ-CIAS y las más de 3 mil llamadas mensuales que recibe el 911, todo supervisado a través de la videowall más grande de América Latina.

Domínguez Servién explicó que los cuerpos de seguridad están en constante formación y evaluación, expuso que la tecnología ahora se vincula directamente con el desempeño policial, lo que ha permitido un acercamiento con la población y prueba de ello son las tablets que usan los policías, que ahora permiten levantar una denuncia desde el lugar de los hechos, sin necesidad de acudir a algún Ministerio Público.

Esto derivó en que las denuncias ciudadanas subieran 35% en los últimos dos años y medio, los oficiales han recibido 1,400 horas de capacitación en 43 temas distintos involucrados en el registro de denuncias, todo a través de las aplicaciones móviles desarrolladas en la Tablet.

La denuncia digital va directamente a la Fiscalía, desde donde se le da seguimiento y se informa al ciudadano, con lo que también se evita que un elemento de Seguridad Pública se ausente de su zona para asistir en la denuncia.

Con el nuevo C4 Municipal y los avances en aplicaciones móviles, cualquier emergencia será atendida de manera más rápida y eficiente, pues desde este centro de control se puede valorar de forma integral cualquier urgencia y enlazar a todos los cuerpos de seguridad municipal y estatal, y en caso de ser necesario, a fuerzas federales como el Ejército, la Marina o la Guardia Nacional.

23