Digitalizar a las PyME sumaría 65 mil mdd al PIB de México: Cisco

septiembre 9, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En caso de que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) nacionales logren digitalizar sus procesos de negocio, México podría sumar 65 mil millones de dólares a su Producto Interno Bruto (PIB), revela un estudio patrocinado por la desarrolladora de tecnología, Cisco.

Según el Estudio Internacional Sobre Maduración Digital de las PyME 2020, elaborado por Cisco en colaboración con IDC; se observa que este tipo de empresas en México presenta un comportamiento de indiferencia digital pues están enfocadas en la eficiencia del negocio pero son reactivas y no tienen esfuerzos digitales. Además, sus procesos son principalmente manuales, tienen una brecha en habilidades digitales y no cuentan con soluciones de nube.

Saul Olivera, Líder de la Estrategia de mercado y aceleración de ventas para segmento SMB para México y CANSAC en Cisco, explicó que el 56% de las PyME entrevistadas sn indiferentes digitales, el 43 por ciento son observadores digitales y apenas 2% ya están en el cambio digital.

De manera comparativa, México se encuentra en el lugar 17 del ranking internacional de maduración digital de las PyME,

A raíz de la crisis económica generada por la COVID-19, las PyME de todo el mundo consideradas como indiferentes digitales se encuentran en niveles de supervivencia con un crecimiento de apenas 0.4% en sus ganancias; mientras que en las PyME consideradas como nativas digitales, las ganancias han crecido 3.2%, lo que representa 8 veces más entre una y otra.

Además, el impacto de la COVID-19 ha impactado la forma de trabajar de las PyME mexicanaas y el 18% de las empresas encuestadas dice que modificó su estilo de trabajo, el 16% cambio su flujo de efectivo, el 16% cambio su producción y el 12% dijo que cambió sus estrategias de seguridad de los empleados.

También han cambiado las prioridades de las PYME nacionales pues el 20% dice que en su camino hacia la digitalización el 20% piensa en mejorar sus estrategias de ventas marketing, el 18% en crecimiento de mercado y expansión, 17% en mejorar sus operaciones y el 14% en mejorar la experiencia del cliente.

El 96% por ciento de las PyME mexicanas reconoce que son muy dependientes de la tecnología para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia. Asimismo, el 43% de las PyME mexicanas piensa en invertir para mejorar sus sistemas de ecommerce, el 40% pretende gastar más en trabajar de manera remota o para automatizar los principales procesos. El 37% invertirá en talento y desarrollo de habilidades digitales; el 36% en automatización de procesos y 32% en creación de productos y servicios digitales.

Para las PyME consideradas como indiferentes digitales, la primera prioridad de inversión en tecnología es para soluciones de cómputo en la nube, seguido de infraestructura de hardware y software, además seguridad, soluciones de experiencia en el cliente y soluciones de colaboración confiables en audio, video y seguridad.

14