API de Veracruz, batazo de foul que AMLO podría convertir en out

API de Veracruz, batazo de foul que AMLO podría convertir en out

agosto 19, 2020 Desactivado Por Hugo González

Ayer, en la conferencia mañanera de mi cabecita de algodón se aventó una declaración que a muchos dejo sorprendidos. Dijo que “el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero, por 50 años, y 10 días después que ganamos esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo a 50 años más. Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz de un siglo”.

Después dijo que buscará revocar el contrato para el manejo del puerto pero más tarde, en su cuenta de Twitter; el presidente López Obrador publicó parte del documento que da legalidad a la Administradora Portuaria Integral (API) de Veracruz.

Casi de inmediato, los colegas sabelotodo especialistas en leer mentes a distancia, comenzaron a cuestionar la desinformación del presidente, la presunta ignorancia de la nueva encargada de puertos y marina de la SCT, Rosa Icela Rodríguez; y la supuesta intención de golpear a tan benemerito sector.

El argumento de los sabelotodo es que las API´s son empresas paraestatales y que resultaba una tontería querer quitarle una concesión a una empresa del mismo gobierno. Hasta donde pude averiguar, la participación accionaria de las API se divide en 99% del gobierno federal y el 1% para los estados y municipios donde se ubican los puertos que operan bajo este esquema; porque no todos se operan así.

Este miércoles por la mañana, AMLO abundó en el tema diciendo que en en el caso de las famosas API, “es un engaño, es una simulación; además, si es público, si pertenece al Estado, ¿para qué se concesionan?, no tendría ningún caso”.

Detalló que el título de concesión se establece que la API es una empresa, porque se trata de Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V y que la fecha de la concesión por 50 años es el 1 de febrero del 1994, pero se pide una ampliación por otros 50 años; es decir, hasta 2094.

Agregó que se va a revisar la concesión pues aunque la API tiene como accionista al gobierno, la administración corresponde completamente a particulares. Fue entonces que me cayó el veinte y dije: ¡Eureka, ahí está la nota!

Decidí buscar a mis amigos que sí saben del tema y quienes me mostraron su indignación por los dichos del presidente. Coincido con ellos al decir que son malas señales para la inversión en el sector y que eso le resta seguridad jurídica a las concesiones, sin embargo; creo también que el combate a la corrupción amerita el riesgo.

Olvidé comentarte que Mis Amigos Chismosos y este rollero también coincidimos en decir que el modelo de las API ha sido súmamente exitoso pues esto le ha brindado una alta eficiencia a los puertos misma que, tras 30 años de abandono, nunca habría sido posible. Por tanto, intentar descalificar a rajatabla al modelo (que aun no lo ha hecho el presidente) sería un grave error. Servidos amigos.

agregado el 20 de agosto por el rollero

Mis amigos concuerdan al decir que las declaraciones del presidente y de su responsable de puertos y marina están equivocadas pero también concuerdan conmigo al pensar que puede haber alguna transa escondida en la concesión. Me explican que la API es solo la administradora del puerto pero que no tiene la capacidad técnica ni financiera para realizar las obras de mantenimiento y ampliación del puerto, razón por la cual necesita contratar empresas privadas que hagan dichas obras millonarias.

Sin la concesión de la API, los contratos con los privados carecen de validez y la lógica nos dice que con la ampliación de la concesión; tanto los contratos, como la inversión y las ganancias también ganan certeza hacia el futuro.

Curiosamente, en Veracruz opera una empresa de origen chino de la cual solo recuerdo las siglas (HPH) y de la que se dice, se menciona, se especula; que ha pagado miles de millones de pesos para la ampliación del puerto pero con una capacidad excedida y sin saber a cambio de qué. Es decir, la demanda del servicio no cumple las capacidades del puerto y por tanto es un mal negocio.

Además, me cuentan que las inversiones de esa empresa en el Puerto de Veracruz se han realizado de manera irregular, pues no tienen permitido realizarlas en el tiempo, el lugar, ni en las condiciones que se hicieron y con la total complacencia de la API. Como quien dice, parece que quieren hacer su propio puerto paralelo.

Tal vez yo tampoco entiendo nada del sector y me estoy haciendo chairas mentales, pero si acaso es lo que sospecho, nuevamente el presidente habrá ganado otro round a la corrupción.

En términos beisboleros pienso que la mala bola lanzada por el presidente a la API podría generar un batazo de foul elevado con el cual cantar un bonito out a la corrupción. Espero.

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