Necesario Acuerdo Nacional para Enfrentar al Coronavirus, Morena

Necesario Acuerdo Nacional para Enfrentar al Coronavirus, Morena

marzo 12, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, propuso firmar un gran acuerdo nacional entre el Gobierno, la iniciativa privada y organizaciones sociales, a fin de enfrentar los efectos negativos que provocaría el coronavirus.

Debemos tener acciones muy coordinadas para que se preserve el empleo, para que se acelere la obra pública con insumos nacionales, para que aprovechemos esta crisis a fin de reactivar el mercado interno, detalló.

“Se debe mantener una coordinación también muy estrecha con el gobierno de Estados Unidos, porque ahora, bueno, cerró el tema de los vuelos, pero bueno, habría que estar listos y coordinar con ellos para evitar que hubiera medidas adicionales que implicaran alguna acción respecto de nuestra frontera y nuestro intercambio comercial”, expuso.

Además, estimó, que se debe dejar la libre flotación del peso mexicano; que el mercado absorba estos vaivenes, vamos a ver brincos de repente a lo largo de algunos días, del tipo de cambio; pero la libre flotación que lo regrese al equilibrio.

En entrevista, Mario Delgado, reconoció que el coronavirus si está impactando en la economía. Las medidas de restricción de contacto, de prevención, tienen un impacto económico como es el caso de las decisiones que ha tomado el presidente Trump respecto a los vuelos con Europa.

Eso impacta en la economía, lo vimos el día de hoy con la turbulencia en los mercados, el cierre la Bolsa de Nueva York, el cierre de la Bolsa en México, sin duda, es el producto de la incertidumbre que existe.

Por otro lado, dijo que confía en que la Secretaría de Relaciones Exteriores hablará con el gobierno de Estados Unidos para no cerrar la frontera entre ambas naciones.

“Yo creo que, seguramente la Cancillería lo va a hacer, yo creo que hay que tener un diálogo permanente con los Estados Unidos para evitar que haya un posible riesgo de cierre de fronteras, que impacte los intercambios comerciales, porque eso sí tendría un impacto muy duro para la economía mexicana y la economía de los Estados Unidos”, destacó.

Ahora, dijo, es impresionante lo que ha ocurrido el día de hoy en Estados Unidos, la inyección que ha anunciado, por la Reserva Federal y luego la Reserva de Nueva York, el monto que han anunciado equivale al PIB de México en un año.

De ese tamaño es la inyección de recursos que está planteando tanto la FED, como la reserva de Nueva York.

Respecto a México, dijo estimó que no es necesario tomar reservas DEL Banco de México. “Creo que hay otras fuentes de financiamiento, no las reservas. Las reservas no las puedes tomar, las reservas están en el Banco de México son para respaldar el valor de nuestra moneda en los mercados internacionales y son las que le dan sustento al tipo de cambio”, señaló.

Tenemos reservas por 180 mil millones de dólares y una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional de 70 mil millones. Entonces tenemos más de 250 mil millones de dólares, concluyó.

5