Realizar Ajuste al Gasto Para Enfrentar los Problemas Ocasionados por Coronavirus, Alfonso Romo

Realizar Ajuste al Gasto Para Enfrentar los Problemas Ocasionados por Coronavirus, Alfonso Romo

marzo 11, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, aseguró que en estos momentos de dificultades financieras, productos del coronavirus y la baja en el precio del petróleo, es necesario que se realice un ajuste al gasto y se apliquen medidas para atraer más inversión.

“El plan B. Ante todo tiene que haber un ajuste en el gasto y tiene que haber más agresividad en la inversión, porque lo que este país necesita es inversión y lo que el mundo tiene es dinero. Entonces, para mí el plan B es más inversión y el plan C, más inversión”, apuntó.

En entrevista, al término de la instalación del Grupo de Trabajo sobre la Implementación de la Agenda 2030, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario dijo que las autoridades mexicanas están actuando con cautela, no con miedo.

“Porque el mundo está muy complicado y si en el mundo no hay demanda, por qué no hay demanda, porque todo mundo no está saliendo la gente de sus casas, no está saliendo a comprar, no está saliendo a ir al cine, no está saliendo de vacaciones”, indicó.

Reconoció que el pánico que genera el coronavirus sí viene con un impacto económico; ejemplo, China exporta a los Estados Unidos el 50 por ciento de bienes intermedios, esas cadenas de valor se están atorando, entonces aquí hay un problema de oferta porque como no llegan las partes para acabar de ensamblar un producto, pues no hay oferta.

 

“¿Cuál es la oportunidad de México? Vamos a hablar de lo positivo. México tiene una base manufacturera muy fuerte, muy fuerte, con capacidad instalada de sobra. Nosotros exportamos de bienes intermedios no el 50, pero alrededor del 10 por ciento, nueve y medio, no me acuerdo, a los Estados Unidos, pero tenemos capacidad”, indicó.

Entonces, añadió, lo que hoy está haciendo la Secretaría de Economía y todo el gobierno es buscar esas compañías que tienen problemas de transporte, que se vengan a México y aprovechar esta gran coyuntura y oportunidad para México para llenar la capacidad instalada, ésa es una cosa.

Además. Si eso se da, que se va a dar ¿por qué se va a dar? Porque el mundo se acaba de dar cuenta que todos los proveedores de Asia no son confiables, al no ser confiables ¿qué hacen los productores? se van a lugares más confiables.

2