Redacción
Ante la grave caída de pasajeros aéreos que no quieren viajar por temor a contraer el coronavirus, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó a los reguladores de aviación suspender de inmediato las reglas que rigen el uso de las franjas horarias u otorgamiento de slots de los aeropuertos para la temporada 2020, debido al impacto del Covid-19.
El slot es el tiempo que se le otorga a una aerolínea para salir o entrar dentro de un aeropuerto para utilizar la infraestructura aeroportuaria; el slot funcionan bien en circunstancias normales; sin embargo, ahora las operaciones no son las adecuadas por las consecuencias del Covid-19.
En un comunicado, la IATA citó que una compañía está experimentando una reducción del 26% en toda su operación en comparación con 2019. En otro caso, un operador central informó que las reservas a Italia bajaron 108% y a medida que éstas colapsan a cero, los reembolsos crecen. Muchos operadores reportan un 50% de ausencia en varios mercados.
“Las reservas futuras se están relajando y los transportistas están reaccionando con medidas tales como la licencia sin tripulación, el congelamiento de los aumentos salariales y los planes para aterrizar los aviones”, detalló la IATA.
Para el organismo internacional, suspender el requisito durante toda la temporada (hasta octubre de 2020) significará que las aerolíneas pueden responder a las condiciones del mercado con niveles de capacidad adecuados, evitando cualquier necesidad de ejecutar servicios vacíos para mantener los espacios. Las aeronaves pueden reasignarse a otras rutas o estacionarse, y la tripulación puede tener certeza en sus horarios.
Explicó que alrededor del 43% de todos los pasajeros salen de más de 200 aeropuertos coordinados en todo el mundo.
“En la actualidad, las reglas para la asignación de slots significan que las aerolíneas deben operar al menos el 80% de sus slots asignados en circunstancias normales. El incumplimiento de esto significa que la aerolínea pierde su derecho la próxima temporada equivalente. En circunstancias excepcionales, los reguladores pueden relajar este requisito. La crisis de Covid-19 ha tenido un grave impacto en el tráfico aéreo”, indicó el organismo, que añadió que se necesita flexibilidad para que las aerolíneas ajusten sus horarios de acuerdo con desarrollos de demanda extraordinaria.