Necesario Recuperar el Papel Activo del Estado en Economía, SE

octubre 23, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Para reactivar el desarrollo económico del país es necesario que el estado recupere su papel activo y de esta manera propiciar la inclusión de todos los sectores, segmentos y regiones rezagados, aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

“Esto sòlo se logrará al fomentar la actividad emprendedora que haga posible la creación masiva de nuevas empresas, micro, pequeñas y medianas que se sostengan y crezcan en el tiempo. En particular aquellas que generen empleos de calidad, bien pagados y con prestaciones suficientes para una vida digna”, expuso.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, la funcionaria dijo que es necesario enfatizar la diversificación del país, lo cual significa proveer condiciones para incursionar efectivamente en nuevos mercados o profundizar nuestra presencia en mercados internacionales donde ya participamos.

“Para ello, se requiere ampliar la gama de productos y servicios que producimos de forma competitiva no solamente un puñado de ramas industriales o agroindustriales, sino que ampliemos nuestra oferta exportadora al tiempo que incursionamos en nuevos mercados”, expresó.

Insistió en que si bien hay regiones que están mejor dotadas de recursos, pero también es cierto que debemos hacer un esfuerzo por reducir las brechas entre las regiones más pobres del país, las entidades federativas, con mayores niveles de rezago social con aquellas que han alcanzado niveles de desarrollo muy similares a las de nuestros socios comerciales.

Para la secretaría de Economía, en las últimas décadas, la economía mexicana ha observado un desempeño inferior a su potencial, lo que se ha señalado a lo largo de los meses que han transcurrido de esta administración.

“Es decir, ha tenido una reducida tasa de crecimiento, una tasa de crecimiento reducida en el largo plazo y que los beneficios de ese escaso crecimiento, además, se han distribuido de manera desigual entre regiones, sectores económicos y segmentos de la población”, según la funcionaria.

 

14