19 de 22 presentaciones de agua ofrecen beneficios no demostrados: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, realizó un estudio de calidad a 22 presentaciones de aguas alcalinas, aplicándoles 2,094 pruebas.

Se concluyó que 19 de esos  22 productos ofrecen  en sus etiquetas al consumidor   beneficios no demostrados, por lo que Profeco envió requerimientos de información para que soporten y documenten científicamente lo que prometen.

El estudio se llevó a cabo del 13 de noviembre de 2018 al 15 de febrero de este año,  las normas que se emplearon como referencia en el estudio son la NOM-002-SCFI-2011.Contenido Neto-Tolerancias y Métodos de Verificación; NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria; NOM-086-SSA1-1994, Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales; y NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias.

Los aspectos analizados fueron información comercial, contenido neto, el pH, minerales, calidad sanitaria y la alcalinidad.

En los productos se encontraron  leyendas que ofrecen beneficios que no se demuestran, tales como Alcalinízate, Oxigénate, Equilibra el pH, Equilibra tu salud, Neutraliza radicales libres, Elaborada de manera 100% natural, Fortalece el sistema inmune. Elimina la acidez, Desintoxica, Mantén el pH de tu cuerpo en balance, Agua única y de carácter, Elimina toxinas, Esencial para el equilibrio de tus células, Hidratación inteligente, Hidrátate de forma eficaz manteniendo tu cuerpo en equilibrio.

El estudio reveló cuáles son los productos que no demostraron lo que prometen sus leyendas, siendo éstos los siguientes:

PRODUCTOS QUE NO DEMOSTRARON LEYENDAS
Marca Denominación País de origen Presentación
1 ENERGIE Agua natural alcalina México 900 ml
2 NOVALIV Agua alcalina

Ultra purificada

México 600 ml
3 NATURAL

H2 ON

Agua alcalina

Muy Baja en sodio

México 900 ml
4 Zoé

WATER

Agua alcalina ionizada libre de sodio México 900 ml y 500 ml
5 AWA

HYDRATE

Agua purificada alcalina ionizada México 1 L
6 Zoé

WATER SPORT

Bebida alcalina ionizada México 900 ml
7 ALKALINE WATER

INFINIT

BYBonafont

Agua alcalina para consumo humano México 950 ml
8 bavién Agua alcalina premium México 500 ml y  1 L
9 sentia Agua artesiana armonizada México 510 ml
10 OXYGENZ Agua alcalina enriquecida con oxígeno México 500 ml
11 Vika 8.5 Agua alcalina México 600 ml y 1 L
12 AWA

HYDRATE

for women

Agua purificada alcalina Ionizada México 500 ml y 1 L
13 VEEN Agua alcalina México 1 L
14 WiON Agua alcalina México 500 ml
15 GYM

WATER Chic

Agua Alcalina purificada baja en sodio México 1 L
16 GYM

WATER

Agua Alcalina purificada baja en sodio México 1 L
17 Manante Agua de manantial alcalina México 500 ml y 1 L
18 NOVALIV Agua purificada.

Agua ionizada

México 770 ml
19 NOVALIV Agua alcalina

Ultra purificada

México 1 L

Asimismo, los siguientes productos no incluyen en sus leyendas beneficios no demostrados:

PRODUCTOS QUE NO OFRECEN BENEFICIOS NO DEMOSTRADOS
Marca Denominación País de origen Presentación
1 zoé WATER Agua alcalina México 750 ml
2 ICELANDIC GLACIAL Agua de manantial de Islandia Islandia 500 y 750 ml
3 VALLEY FOODS Agua alcalina México 1 L

En el estudio se detectó incumplimiento al   inciso 6.3.4 y 4.1.1 de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, que indican: 6.3.4 “No se podrán hacer declaraciones de propiedades cuando se pretenda atribuir al producto características que no contiene o posee ni declaraciones asociadas a la disminución o reducción de riesgo de enfermedad” y  4.1.1 “La información contenida en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto”.

En la revisión, no se encontraron estudios científicos que demuestren o establezcan diferencias entre el agua para consumo humano de uso generalizado  y la denominada  “agua alcalina”.

Todos los detalles del estudio se pueden encontrar en la Revista del Consumidor edición abril.

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Jeannet Alvarado: Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva de la FES Acatlán. Gusto por la información de nuevos gadgets, tecnología, autos y Management.

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