Limitantes para el crecimiento de las Pymes en México: Konfío 

enero 30, 2019 Desactivado Por Jeannet Alvarado

De acuerdo con el segundo Reporte de Crédito y Crecimiento de las Pymes 2019, elaborado por Konfío, la falta de acceso a financiamiento empresarial fue la principal limitante de crecimiento de  las empresas mexicanas. A su vez, la incertidumbre económica de 2018 representó un freno para el desarrollo de las Pymes, 20% de los empresarios considera necesaria la existencia de un ambiente de estabilidad y seguridad por parte de las autoridades.

Sobre el acceso al financiamiento, el Reporte señaló que apenas 3 de cada 10 empresarios cuentan con un crédito para sus negocios.  La región Norte, Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; presenta como principal limitante la falta de acceso a financiamiento, según el 40% de los empresarios.

Los problemas de historial crediticio fueron señalados por el 33.74% de los encuestados como el principal obstáculo para acceder a un financiamiento, seguido por no cumplir con los requisitos que exigen las instituciones financieras, señalado por el 16.13% de los empresarios como su principal barrera. Otros motivos incluyen directamente no haber solicitado ninguno debido a que no creen que se los otorguen (12.80%), falta de historial crediticio (10.87%) y no poder comprobar ingresos (9.82%).

El reporte advierte que la nueva administración presidencial debe crear un ambiente de estabilidad y confianza para las inversiones, con el fin de impulsar las ventas de las Pymes. El 48.13% de los encuestados esperan que el gobierno impulse programas de apoyo a los emprendedores, 18.54% desean que disminuyan los niveles de corrupción y 14.75% esperan que mejoren las condiciones de seguridad para los negocios, pues consideran que estos factores no favorecen la situación de sus empresas para prosperar.

Las empresas deben dirigir mayores recursos a aspectos como nuevas tecnologías, atracción de talento y buscar inversiones para su negocio, ya que estos elementos les permiten escalar sus negocios. “Observamos que cerca de un 40% de los empresarios invierte en estrategias para crear valor a largo plazo, estas son las que tienen el potencial de expandir sus empresas; este número, aunque ha mejorado año contra año aún es un porcentaje bajo contra empresas americanas y canadienses” añade Filiberto Castro, Chief Growth Officer de Konfío.

Otro hallazgo del reporte se refiere a las personas que encabezan a las Pymes en México. Más del 55% de los empresarios cuentan con educación media superior, lo cual supera el promedio de la población general en nuestro país, el cual es del 17%, de acuerdo con cifras de la OCDE. 

Sólo el 13.58% de los empresarios cuenta con un nivel de educación básico, mientras que el porcentaje de emprendedores que cuentan con maestría asciende a 6.6%. Las mujeres en el país que dirigen una Pyme representan el 27% del total, contra el 73% restante integrado por hombres.

25