Ofrece STFRM Capacitación para Interesados en Laboral en Tren Maya

diciembre 19, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) ofreció sus Centros de Capacitación del sur del país para todos los interesados en participar en la construcción y operación del Tren Maya, cuyos lineamientos fueron dados a conocer a principio de semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el dirigente sindical dijo que desde 1995, fecha en que se inició formalmente la privatización de ferrocarriles, el sindicato puso en funcionamiento decenas de centros de formación, y aplicó la fórmula capacitación, productividad y competitividad, que le ha dado buenos resultados sobre todo para el mejoramiento del servicio.

Las inversiones y la capacitación de los trabajadores ferrocarrileros han dado como resultado que este medio de transporte de mercancías haya crecido en la última década cerca del 20 por ciento.

No ha sido fácil porque mucha gente desconfió del proyecto, pero los empresarios apostaron sus inversiones para mejorar la infraestructura ferroviaria, sobre todo nuevas vías y en la adquisición de tecnología de punta, necesaria en la modernización del sector. Tenemos buenos resultados.

Sobre el Tren Maya, Flores Morales reconoció que es un proyecto titánico, que necesitará de mucho esfuerzo, pero aseguró que, si todos los involucrados “estamos unidos y confiados de que podemos realizar la obra, sin duda tendrá éxito”.

El hacer un ferrocarril que traslade mercancías, que ofrezca un servicio turístico y también que sea de pasajeros, no es cosa fácil, pero tampoco imposible. Sobre todo, porque ahora se adquirirá tecnología de punta para hacerlos seguro y los ferrocarrileros ya estamos capacitados en su manejo.

Debemos detonar la economía del sureste del país, además de ofrecerles a sus habitantes todos los servicios para que también se incorporen al desarrollo tanto económico como social que tanto está pidiendo el gobierno actual, apuntó el dirigente sindical.

Finalmente, Flores Morales hizo un llamado a todos los involucrados en el proyecto Tren Maya para que aporten su conocimiento, pero sobre todos se unan en torno a un México mejor para sus habitantes.

Por su parte, la diputada federal por el estado de Chiapas, Manuela Obrador, declaró que hay mucho interés de las comunidades chiapanecas en participar en la construcción del tren maya.

Veremos la manera en que podamos incluirlas en los centros de capacitación y con ello desarrollar zonas donde muchos jóvenes no tienen alternativas, ni de estudio, ni trabajo. Además, el desarrollo traerá mejores servicios a las pequeñas poblaciones y se podrán evitar muchos daños que ahora se observan sobre todo en salud.

7