Recompra de Bonos no Afectará Programa Económico, SHCP

diciembre 12, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

La recompra de bonos que financiaron la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, ofertada por el gobierno federal, no tendrá impacto alguno en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías.

Precisó que este movimiento financiero es simplemente una reestructura que se va a hacer, empleando recursos que ya están en el Grupo Aeroportuario, en la panza, digamos, del fondo que se tiene para el aeropuerto.

“El subsecretario del ramo, él, junto con grandes despachos internacionales, idearon este esquema. Entonces, no va a tener ningún impacto, creemos que va a ser un éxito”, agregó.

Que los tenedores de bonos tomen nuestra oferta que son l mil 800 millones de dólares, sería un éxito, precisó.

El pasado 3 de diciembre, la SCHP anunció que recomprará a inversionistas y tenedores de los bonos del NAIM, casi una tercera parte de éstos, que equivalen a mil 800 millones de dólares (mdd), de un total de seis mil millones de dólares.

En posteriores declaraciones a la prensa, sostuvo que si los tenedores de bonos aceptan la oferta de la Secretaría de Hacienda, la transacción “será un éxito”.

Asimismo, informó que se va a garantizar que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) se recaude de manera correcta, “si es que hay más aeropuertos y ampliaciones”.

Urzúa Macías acudió a la Cámara de Diputados, junto con otros altos funcionarios de la dependencia que encabeza, a comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con motivo de su eventual ratificación en su cargo.

5