Aboga Mercado Libre por modificar Ley Fintech

noviembre 29, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado
Redacción

Para poder alcanzar los objetivos principales de fomentar la industria Fintech y aumentar la inclusión de sectores de la población que no tienen acceso a servicios financieros, es necesario modificar algunos puntos de la La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.

Así lo manifestó Paula Arregui vicepresidenta de producto de mercado pago de Latino América quien explicó que se debe modificar no la toda la ley, sino “algunos aspectos de la ley que pueden llegar a tener efectos contraproducentes en el objetivo final de lo que la ley busca qué es básicamente más inclusión y más soluciones competitivas en manos de más mexicanos”.

Aseguró que “si nosotros seguimos con una lógica de normativa que al final del día presenta costos elevados para que más jugadores puedan venir con la voluntad de ser una empresa existosa en México y generar un contexto más competitivo donde más empresas funcionan, donde las propuestas de  valor para los clientes sean más y mejores; si eso se topa, si eso realmente no crece, no florece, pasa a ser un problema”.

Añadió que “si vemos quienes podrían ser potenciales empresas Fintech se topan con que no pueden entrar con las personas que no están bancarizadas con que una pequeña o mediana empresa no puede empezar a operar de manera simple ágil y fácil, la verdad es que no vamos a estar generando las mejores condiciones de uso para la plataforma fintechs”.

Vale recordar que hace unos meses, se publicó la regulación secundaria en materia de empresas de financiamiento colectivo, las cuales, a decir de los expertos resultan excesivas.

“No estamos diciendo que esta norma no es buena ni sirve de punta a punta, sino que la norma tal como está, pero haciendo algunos pequeños ajustes creemos que van a poder conseguir mucho mejor los objetivos de fondo que se plantea la normativa”.

“Imagínate qué soy una pequeña empresa que quiero empezar a operar a través de estas soluciones y me movían el legajo minimo que tengo que presentar para iniciar, pero además este legajo es mucho más pretencioso que el de una sofipo que el de un banco tradicional, entonces ¿dónde va a estar Mi motivación para empezar a usarlo?

Explicó que “las cámaras no están pensando como industria, no están pensando en el impacto que esto va a tener en México están pensando puerta adentro, cómo a la compañía le afecta o no le afecta; y cómo básicamente a ninguna esas empresas hoy les afecta en su día a día, es que no se han pronunciado”.

Dijo que quizás su defensa de las e

mpresas fintech no es solamente para ponerse como un referente de industria, “si no es ponernos en la piel y en la posición de cualquier empresa que quiera hacer esto” y por más que estos costos para Mercado Libre no son un problema, nos afecta como industria.

Se manifestó optimista de la visión que el próximo gobierno federal tiene respecto al uso de servicios y empresas Fintech, pues los acercamientos que han tenido con los funcionarios de la próxima administración han sido positivos

1