Guardia Nacional Enfrentará Delincuencia en el País, Morena

noviembre 20, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reforma constitucional para que un cuerpo de seguridad, denominado Guardia Nacional, pueda realizar actividades de seguridad pública, hacer detenciones cuando se presuma la comisión de un delito y fungir como un auxiliar del Ministerio Público.

De acuerdo con el documento publicado en la gaceta parlamentaria, a 12 años de impuesta la estrategia de confrontación policial y militar, no se ha logrado recuperar la paz social, la seguridad y el estado de derecho.

Indica que México se ha convertido en un país de víctimas; más del 90 por ciento de los delitos cometidos desembocan en la impunidad y el país sigue padeciendo la aguda carencia de una policía profesional, capaz de prevenir e investigar y de identificar y detener a presuntos culpables de actos ilícitos.

La inseguridad pública es hoy en día uno de los grandes problemas nacionales; su solución es una justificada exigencia de la ciudadanía y el gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre la ha señalado entre sus principales prioridades, de acuerdo con la bancada morenista.

Las Fuerzas Armadas siguen siendo el principal y el más confiable pilar de la seguridad en nuestro país; pero a 12 años de que fueran involucradas en esa misión por el mando civil, siguen careciendo de un marco legal específico y de una formulación institucional adecuada para participar en esa tarea.

Como consecuencia, los institutos castrenses han pagado un alto costo en vidas de soldados y marinos, han experimentado un desgaste injustificable, han sido distraídos de sus funciones constitucionales explícitas y se ha generado una indeseable erosión en sus vínculos con la población civil.

En tales circunstancias, se plantea resolver ambos problemas; los vacíos legales en los que operan las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y la carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia.

La Guardia Nacional se integrará por las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal, y adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares.

Se propone crear la Guardia Nacional como una institución del Estado cuya función sea la de participar en la salvaguarda de los derechos de las personas y sus bienes, preservar el orden y la paz públicas, así como los bienes y recursos de la Nación, de acuerdo con el documento.

 

0