Habilidades Tecnológicas Impulsan Futuro de Personas con Capacidades Diferentes

 

En el marco de la Semana de Educación de la Ciencia de la Computación, se llevó a cabo la Hora del Código, una iniciativa global que busca expandir el acceso a las ciencias computacionales e incrementar la participación de personas que no tienen acceso a estas herramientas.

La sesión de una hora fue dirigida por voluntarios de Accenture, como parte de su compromiso de ayudar a estudiantes alrededor del mundo a desarrollar habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, o STEM por sus siglas en inglés.

Este año el objetivo de la compañía fue invertir más de 2 mil horas para dirigir o asistir a eventos locales que reunieron a profesores y especialistas para ayudar a estudiantes a aprender a escribir código.

“La tecnología está transformando el panorama laboral a pasos agigantados, y el aprender a escribir código puede significar un cambio radical en la vida personal y laboral de una persona,” señaló Luis Gómezchico, Director de la Industria de Productos en Accenture México.

Mientras que cada año se abren nuevas vacantes a nivel mundial relacionadas con el manejo de habilidades informáticas, la Organización Internacional del Trabajo señala que las personas con capacidades diferentes representan aproximadamente el 15% de la población mundial, y aunque alrededor del 80% están en edad de trabajar, con frecuencia se les niega el derecho a un trabajo, de aquí la importancia de que todos tengan acceso a este conocimiento.

Con ayuda de tutoriales, los jóvenes aprendieron nociones de código para ayudar a personajes animados a resolver retos y acertijos. Además, este año Accenture Technology aprovechó la experiencia de su equipo de trabajo para crear un tutorial de codificación que da a los estudiantes una mejor comprensión de la inteligencia artificial (IA). A través de un juego, los estudiantes descubren cómo varias técnicas de IA pueden enseñar a un robot a explorar un nuevo planeta, enseñándole a reconocer animales, plantas, incluso comprender un nuevo idioma.

“Esta actividad les ayuda a coordinar los movimientos para mejorar su motricidad y al mismo tiempo les ayuda a pensar y aprender como programar y cómo resolver problemas, es importante que los niños participen en cada vez más actividades que les ayuden a desarrollar su pensamiento lógico para aprender a resolver problemas en la vida diaria”, señaló Hortensia Jaramillo, madre de uno de los participantes.

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Edgar Amigón Dominguez:

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