Habilidades Tecnológicas Impulsan Futuro de Personas con Capacidades Diferentes

diciembre 11, 2017 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

En el marco de la Semana de Educación de la Ciencia de la Computación, se llevó a cabo la Hora del Código, una iniciativa global que busca expandir el acceso a las ciencias computacionales e incrementar la participación de personas que no tienen acceso a estas herramientas.

La sesión de una hora fue dirigida por voluntarios de Accenture, como parte de su compromiso de ayudar a estudiantes alrededor del mundo a desarrollar habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, o STEM por sus siglas en inglés.

Este año el objetivo de la compañía fue invertir más de 2 mil horas para dirigir o asistir a eventos locales que reunieron a profesores y especialistas para ayudar a estudiantes a aprender a escribir código.

“La tecnología está transformando el panorama laboral a pasos agigantados, y el aprender a escribir código puede significar un cambio radical en la vida personal y laboral de una persona,” señaló Luis Gómezchico, Director de la Industria de Productos en Accenture México.

Mientras que cada año se abren nuevas vacantes a nivel mundial relacionadas con el manejo de habilidades informáticas, la Organización Internacional del Trabajo señala que las personas con capacidades diferentes representan aproximadamente el 15% de la población mundial, y aunque alrededor del 80% están en edad de trabajar, con frecuencia se les niega el derecho a un trabajo, de aquí la importancia de que todos tengan acceso a este conocimiento.

Con ayuda de tutoriales, los jóvenes aprendieron nociones de código para ayudar a personajes animados a resolver retos y acertijos. Además, este año Accenture Technology aprovechó la experiencia de su equipo de trabajo para crear un tutorial de codificación que da a los estudiantes una mejor comprensión de la inteligencia artificial (IA). A través de un juego, los estudiantes descubren cómo varias técnicas de IA pueden enseñar a un robot a explorar un nuevo planeta, enseñándole a reconocer animales, plantas, incluso comprender un nuevo idioma.

“Esta actividad les ayuda a coordinar los movimientos para mejorar su motricidad y al mismo tiempo les ayuda a pensar y aprender como programar y cómo resolver problemas, es importante que los niños participen en cada vez más actividades que les ayuden a desarrollar su pensamiento lógico para aprender a resolver problemas en la vida diaria”, señaló Hortensia Jaramillo, madre de uno de los participantes.

4