Derechos del TRI, las verdaderas patadas// Columna de @hugogonzale1 en Milenio

octubre 2, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

¿Realmente debería importarnos quién se queda con los derechos de transmisión de los partidos de la selección nacional de futbol? ¿De veras importa quién transmite los partidos que muchas veces son una basura? Si no se tratara de un asunto de negocios y telecomunicaciones, me importaría un bolillo cuál es la empresa que se queda con ese contrato.

Como bien sabes, el viernes pasado se informó del acuerdo que alcanzó la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) con Televisa y Tv Azteca para renovar los derechos de televisión del Tri por ocho años más. Previamente, algunos chairos ya habían armado panchos por el contrato que finalmente se firmó, queriendo convertir un convenio privado en un asunto público y de debate nacional, al grado de que, con su berrinche, han caído en la desmesura.

Es que ayer la Femexfut dio detalles de ese contrato y no solo aclaró los alcances del acuerdo en términos económicos (“se triplicó el beneficio”), de cobertura en beneficio de las audiencias y de los propios patrocinadores, sino que todo se llevó a cabo bajo un proceso transparente a través de un comité creado hace ocho meses, y fuera del alcance de cualquier interés de las televisoras ganadoras.

La Femexfut dijo que, “en comparación con la oferta recibida de terceros (América Móvil-Telemundo), es indispensable señalar que dentro de la oferta ganadora, las televisoras incrementaron el valor para la propia Femexfut, así como para los patrocinadores de la selección nacional, y se obtuvo una mejor y mayor cobertura en beneficio de las audiencias”.

Entonces, ¿qué pretendía la dupla AMX-Telemundo al presentar a la mera hora una propuesta cargada de billetes? ¿Era una propuesta seria o solo quería desbaratar el acuerdo? ¿Acaso no sabía que el Comité de Comercialización de la Femexfut tenía más de ocho meses trabajando en ello? ¿Quería alborotar a todos los chairos pamboleros para despotricar contra las televisoras?

Hasta donde he podido ver, la propuesta de América Móvil-Telemundo estaba más enfocada para plataformas digitales y para multiplataforma para Estados Unidos, pero esto debería preocuparnos porque, de lograrlo, el preponderante en telecomunicaciones se hubiera quedado con exclusividad sobre el Tri y amarrar derechos a futuro para su eventual canal de televisión abierta, Claro Tv.

Sería preocupante porque el futbol o los derechos de la selección nacional serían usados por el preponderante como gancho para casarse con varias de sus marcas y que sea imposible evadir su poderío, tal como lo siguen haciendo con los smartphones, pues aunque se supone que está prohibido venderlos en exclusiva con y para Telcel, siguen haciéndolo, dejando los mejores y nuevos equipos, atados a esa marca. Creo.

3