Uno TV, ya nos cargó el payaso, Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

Uno TV, ya nos cargó el payaso, Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

junio 10, 2016 Desactivado Por Hugo González

Del griego Tele (lejos) y del latín visionem (visión); el concepto “televisión” es la facultad de tener una visión a distancia. Sin embargo, también puede conocerse como un sistema de transmisión de imágenes a distancia.

Ahora bien, la palabra público tiene muchas acepciones, pero para nuestro caso pensemos que es un conjunto de personas que forman una colectividad. Luego entonces va mi definición de “televisión al público”: Sistema de transmisión de imágenes a distancia para un conjunto de personas que forman una colectividad. Si te fijas, no hay diferencia sHugo Gonzálezi las imágenes se transmiten por el aire, el agua, la tierra, un cable, un pepino o la espada del augurio.

¿Por qué tanta simpleza? Para que entiendas que la condición 1.9 incluida en el título de concesión de Telmex no distingue en tecnología sino en servicio. En ninguna parte distingue si se trata de paquetes de datos vía internet o si es una señal de radiodifusión. Solo dice que no puede dar el servicio de “televisión al público”. Los reguladores de los 90 no sabían que se podría dar video por internet pero sabían que el servicio de televisión sería un misil. También por eso tres de los cuatro últimos comisionados de la extinta Cofetel estaban convencidos de que Telmex sí violaba dicha condición.

Lo anterior viene a cuento porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX) dice que Telmex no incumplió con esa prohibición. El regulador considera que los contenidos del portal Uno TV no violan la orden. Un fallo a la altura de nuestro regulador que no alcanza ver que el futuro de la “televisión al público” es móvil y por internet. Una pésima decisión pues con ello el preponderante en telecomunicaciones tiene ruta despejada hacia el agandalle de contenidos relevantes. Si antes no compraba en exclusiva derechos de mundiales, olímpicos, conciertos, series internacionales, es porque no tenía dónde subirlos. Ahora ya lo tiene.

Pero lo que llama más la atención es la rapidez con la que el IFT operó la resolución sobre el caso. Se sabe que el miércoles por la tarde los comisionados sesionaron a fin de tomar una decisión al respecto. Concluyeron poco antes de la medianoche y de inmediato lo notificaron. Ojalá y que le meta la misma velocidad al resolutivo sobre la sociedad Telmex-Dish. ¿Hasta cuándo?

Creo que otra vez ya nos cargó el payaso. Con ello la competencia se vuelve más difícil y el gobierno ya no tendrá elementos de negociación con tan poderoso operador.

21